ALMACENAMIENTO Y SERVICIO DEL VINO EPISODIO 2

 

Hablamos un poco de copas la semana pasada, pero me faltó algo importantísimo…la limpieza.

No hay nada más irritante que servir un vino en una copa con suciedades.  Que puede ser la marca de una gotita,o un dedito,  tan fácil de solucionar como pasar un paño seco.  Con el cristal, el lino es el que mejor funciona, y cuando el paño ya tiene más uso, es perfecto, el paño regalón.  Por lo que ya teniendo las copas sin gotas ni dedos, pasemos a abrir el vino..

Abrir el vino tranquilo, es decir todo lo que no tenga burbuja, es algo serio.

Primero corte, la cápsula, por debajo del labio de la botella.  Las cápsulas hoy son de diferentes materiales.  Están las de PVC, que son de vinos más económicos, que salen fácil.  Luego las de complex que es una aleación entre PVC y estaño, que son más difíciles.  Por último están las de estaño, que llegan a romper los dedos.  Por este motivo fíjese siempre que el corta cápsula o la sierra de su descorchador tengan buen corte.   También está el cierre de botellas con cera o lacre, esos puede derechamente meterle el descorchador sin cortar la cápsula, pero debe tener cuidado que no caiga cera al vino, la cera se quiebra.

 

El resto es práctica, introducir el tirabuzón en el centro del corcho e ir bajando, y luego usar los enganches para ayudar a que suba el corcho.  Si el vino es antiguo, y tiene un corcho ya viejo que se puede moler, use el descorchador de láminas, es difícil lo se, pero se puede.  El descorchador de láminas es un buen desafío para la motricidad y la paciencia, lo más importante es no apurarlo.  Ya cuando esté en el nivel más “experto” o “profundo” en el tema del vino, láncese …es una gran experiencia.  Pura práctica.

 

Abrir el vino espumoso, aquí ya cada uno hace lo que quiere y lo que no se debe según las reglas

Partiendo por las carreras, que baten la botella hasta el infinito, y vamos disparando espuma…para todos lados.  Pero cuando hay fiesta, está perfecto.

Pero si lo quiere hacer como dicen los gringos “by the book”…hágalo así. 

Retire la cápsula, siempre tienen la “gualetita” para facilitar y permitir que se abra bonito.  Luego suelte el musalete o bozal metálico.  En el minuto que el corcho queda solo, por seguridad siempre sujételo firme, no vaya a ser que salte.  Luego incline la botella un poco, y con la otra mano gire la botella no el corcho.  Resista hasta que la presión del gas libera un semi silencioso “pfszz”…evitemos el corcho disparado y el cañonazo, porfavor!

 

Y por último para hoy…como calculo la cantidad de vino

Si yo les digo, que esta pregunta me la hacen 5 veces al mes, creo que me quedo corta.  Vamos otra vez. 

La botella de vino  estándar es de 750ml.  Un ejemplo, somos 6 personas, una botella va alcanzar para 6 copas de 125ml.  Para que sea más entretenido tenga dos tipos de vino  diferentes, y así sirve una copa con la entrada  y otra con el fondo y le va a alcanzar justo.  Pero como siempre, hay comensales que consumen un "poquito más" y,  la mayoría anda en taxi hoy;  para 6 personas tenga 4 botellas.  Siempre mejor pasarse que quedar corto en vino.  Y siempre tenga un espumante en el frio, siempre alguien quiere.  Y seguro que la visita que llega con un espumante, no lo trae frio…eso nunca falla.

Y lo demás es pasarlo bien, ojalá tenga buenos comensales, para que la conversa sea increíble y la selección de vinos, si la hizo con Altelier Wines, seguro que se va a lucir!!!😉.  Ya nos queda el último episodio próxima semana, y quedan al día con todos los tips...a cuidarse y, 

Buen fin de semana

Niki