CUANDO LE DICEN ESTE VINO DESCANSÓ SOBRE SUS LÍAS, UD LO ENTIENDE ?

 

Puede que usted sea un entendido en vino, y si lo entienda, pero el común de los consumidores, no sabe de que le están hablando.  Con esto les quiero hablar de un problema que existe en el tema “vinos” y quizás se da en otros rubros.  Que por hablar bonito, y por darle un podio alto al producto, hablamos tan precioso y técnico, que lo enredamos todo.  Y muchas veces se nos olvida, que quien tenemos al frente, solo quiere disfrutar un buen vino y saber dos o tres cosas, no más.  Al final del día, es vino.  Es verdad, somos país productor y solo 800.000 personas declararan saber "algo" de vino, porque esa es nuestra realidad. Nota roja.

De donde saca la gente, lo que sabe de vino.  Las fuentes son casi siempre parecidas.  Google, Instagram, publicidad , ferias de vino que algo aportan y algo confunden, “el amigo que cacha de vinos!” (que por lo demás también mira Google como enfermo), y algunas columnas en la prensa.

Para hoy me inspiré, en una columna que leí, en la prensa local y hablaba de los vinos blancos, y con soltura se despacha la siguiente frase,  

 

“el cuerpo generoso de este blanco se debe a que descansó sobre sus lías por un período de 8 meses”- , y luego siguió con otro vino. 

Y ahí se me encendieron las luces, y me pregunté, cuanta gente habrá entendido esa frase?  Hablemos en fácil por favor!

En fin, solucionando lo anterior.   Cuando se habla de Lías, no es ni más ni menos ,que las levaduras ya muertas.  Es decir, cumplieron su función en la fermentación;  convirtieron el mosto o jugo de uva,  en un líquido vinoso o vino. Las levaduras, son bacterias del mundo vegetal, que se incorporan al jugo de uva cosechado, y se alimentan del azúcar y la convierten en alcohol .  El vino es jugo de uva fermentado. Por lo tanto las levaduras, se comen el azucar, la transforman en alcohol , y ya hicieron la pega, listo; y una vez terminan, se mueren, chao, RIP.  Y se convierten en estas partículas finas que precipitan y pasan a llamarse, lías.

En los vinos blancos, dejar estas partículas finas o lías un tiempo en contacto con el vino, una vez terminada la fermentación,  es algo maravilloso.  Ustedes me dirán pero son células muertas, sí, pero  en este estado aun podemos sacarle trote.   Las dejamos en contacto con el líquido unos meses, y ayuda al desarrollo de ciertos aromas  y texturas que por lo general son muy buscadas. 

Por ejemplo algunos Chardonnay que se sienten muy cremosos en boca, o algunos SauvignonBlanc que se sienten con mucho cuerpo;  o vinos blancos que están pensados para dejarlos en guarda en botella unos años.   Todos ellos de seguro antes de embotellar, han pasado un tiempo en contacto con sus lías.   Es más, todos los espumosos, pasan por este proceso. Como ven, en la elaboración de vino, todo se usa, y luego para que no queden residuos, estas se filtran y se embotella.  Pero los vinos que han pasado por este proceso realmente quedan con otros aromas, y se sienten con más volumen en boca.

Por lo tanto, si en la contraetiqueta del blanco que están a punto de  abrir dice “este vino descansó sobre sus lías”, o “este vino descansó sobre sus borras”, que es lo mismo…ya saben que el vino que van a descorchar  tiene un rico cuerpo, puede guardarse en botella un tiempo, y lo van a disfrutar mucho.

Ah! Me encantan los blancos, saben que en el planeta 43% de los vinos que se consumen, son blancos?  Yo me voy a descorchar un par ahora ya!

Buen fin de semana

Niki