LA RUTA DE NIKI, De Donde viene la Palabra Cocaví?

Hace un par de días, en uno de nuestros desayunos familiares, saltó la pregunta , "De donde vendrá la palabra Cocaví?"...esto sucedía aproximadamente a las 6.30am, comprenderán que las conexiones neuronales a esa hora, no están del todo ajustadas.  Por lo tanto nos pilló en frio!

Como a estos niños modernos, no se les puede "chamuyar", debido a que poseen una gran cantidad de información en esas cabecitas, y además están a un click de todo lo que quieran saber,  pues entonces me comprometí a investigar.  Por lo que les pedí un par de días para responder. Y en un breve resumen, les voy a compartir lo que logré obtener de este estudio.

Kokavi es una palabra de origen Quechua, la cual se refiere a una provisión de viaje, es decir todos los alimentos para llevar a un paseo.  Y además de los fiambres y otros víveres, era importante llevar hojas de coca, kokau, para combatir los posibles problemas de altura.  Es por esto, que Kokavi, deriva de Kokau, que era la componente más importante, para hacer las infusiones de hoja de coca en el camino, que son de muchísima ayuda.

Este vocablo viajó a Argentina y Bolivia, en donde también se utiliza. Y porsupuesto que bajó también a Chile, en donde la lengua Mapuche la transformó a Cocaví, y se usa exactamente con el mismo fin.  Alimentos necesarios para combatir el hambre durante un paseo.

Con los años, el Cocaví se ha mantenido firme, como concepto,  en nuestra cultura.  Recuerdo a mi Mamá, cuando preparaba el cocavi, para esos largos trayectos en vacaciones, inolvidables eran sus hallullas con queso y tomate.

Hoy con la globalización y los anglicismos, le llamamos snacks, y con las nuevas tendencias, podemos elegir snack proteico, saludable, low carbs, keto, vegano, enfin....pero la verdad es que al final del día es un cocaví.

Me encanta escucharla de vez en cuando, y entender que pese al paso del tiempo hay ciertas palabras que tienen la fuerza de permanecer.  Ojalá sigamos preocupándonos de siempre tener a mano un buen cocaví cuando vamos de paseo, ya que si falla este....no es paseo!

Buen fin de Semana, nos vemos,

Niki