DE ALCORNOQUE, CORCHOS Y TAPONES EN GENERAL

El corcho, o tapón de corcho, fue el primer tapón utilizado en las botellas y aún hoy es el más usado.  Tiene diversas formas y funciones, sobre todo para los vinos, que están destinados a la guarda.  Por ejemplo para vinos elaborados para una guarda de muchos años, los corchos serán más largos.

El corcho permite que una pequeña cantidad de oxígeno entre en forma pausada a en la botella, y esto genera una mini microoxigenación que le da un acabado final en botella al vino, el cual a veces le da una belleza diferente.  

Hay diferentes tipos de corcho, según la necesidad del producto, por ejemplo Champagne o espumante, Oporto (t-cork), el Vino.  Debido a que el corcho está elaborado de una materia prima natural, existe el problema de que este, esté contaminado. Un mínimo porcentaje porcentaje puede estar contaminado con la bacteria famosa y odiada TCA (tricloroanisol), inocuo para el humano, pero genera un mal olor en el vino, como a cartón mojado; cuando esto pasa se dice que el vino está "acorchado".  Hoy, hay tecnología muy avanzada, que ha desarrollado alternativas de tapones, sintéticos, screwcaps, anti TCA.

Volviendo al corcho natural, la materia prima para el corcho, poviene de la corteza del árbol llamado Alcornoque.  Las características principales de esta corteza es que es muy elástica, casi impermeable y tiene mucho aire.  Eso la hace moldeable e ideal para ser un tapón perfecto.  Esta corteza se renueva cada año, pero para que un arbol esté apto para tener una corteza disponible a ser usada debe crecer al menos 5 a 7 años, esto hace que su renovación sea lenta.  El 60% de la producción de alcornoques está en Portugal, 30% España y el resto en Italia.

 

Pero hoy está amenazada la renovación de muchos alcornocales (bosques de alcornoques), ya que se necesitan árboles nuevos.  Los motivos todos conocidos cambio climático, incendios, avances de los centros demográficos.  

El tapón ha sido el insumo en el vino, que más cambios ha sufrido en los últimos 30 años en la industria vitivinícola mundial.  Se ha llegado a un equilibrio? No lo sabemos.  Pero por ahora, debemos estar atentos a ver que pasa con esos inmensos bosques de Alcornoque en la Península Ibérica, que deben regenerarse, proceso que es muy lento, y en este sentido el desequilibrio ecológico no se ve promisorio.  Independiente de todo lo anterior,  el corcho será siempre el favorito de todos, por lo que alguna solución habrá que encontrar.

De todas formas la alternativa de screwcap o tapa rosca, es muy buena para blancos y vinos tintos frescos,  o de consumo inmediato.  Este insumo ha sido el resultado de años de estudio, y mantiene el frescor del producto de manera impecable tanto en tintos como en blancos, asique "no arrugue la nariz cuando lo vea", nos debemos acostumbrar, llegó hace muchos años para quedarse.

Felices Fiestas, Un Abrazo

Nicole