PORQUE UN VINO BARATO CUESTA LO QUE CUESTA?

Dime que vino te gusta, y te diré más menos como eres!😉
En el momento que vivimos al parecer estamos obsesionados con obtener productos a precios bajos. En toda reunión social, en algún momento de la conversación, es normal que alguien diga “encontré tal o cual producto a este súper precio, les paso el dato!” o peor "me lo conseguí!". QUE ES ESO, Me lo conseguí?
Al parecer desarrollamos una afición por lo “BARATO?”
En Chile, y más específico en la industria del vino, pasa lo mismo.
Encontramos vinos, a veces, con un 50% o 60% de descuento. Como muchos dicen, el conocimiento es poder. Será que hay demasiado vino en el mundo. La pandemia lo desequilibró todo? China ya no es el destino de exportaciones que era antes? China está produciendo vino, y ahora todo ese vino está acá?
Seguro se harán la pregunta ¿Por qué están a ese precio? Son de alguna bodega en particular, que habrá tenido un problema? Serán vinos de cierta cosecha que tuvo problemas? Será un embarque que devolvieron?
Que atajos tomaron para llegar a este precio?
Si el vino en Chile, paga entre IVA e ILA 39,5% de impuestos, cual es el precio del líquido? Están siguiendo normas saludables para llegar a esos precios?
Estas quizás son preguntas que uno siempre debiera hacerse. Pero la tentación de comprar al súper precio, o la felicidad de haber encontrado una “papita”, es demasiada.
En un mundo, tan preocupado, de cómo nos alimentamos, de la huella de carbono que generamos, de si tiene o no sello, de realizar un buen reciclaje con nuestros residuos domiciliarios, de saber de dónde vienen las verduras para nuestra ensalada. No es justo también saber porque un vino que normalmente cuesta $16.000 lo estamos comprando a $6.000? Yo creo que vale la pena al menos darle una vuelta. Que queremos, precio o calidad?
Es sabido, que la industria del vino está alicaída, y cada día hay una noticia nueva, de cierre, venta o son absorbidas y desaparecen. Los invito a comprar vino al precio correcto. Porque amo esta industria, y porque el vino es un producto patrimonial, que ha acompañado a nuestra civilización toda la historia. Tenemos excelentes vinos, pagables. Ojo que esto no es solo un fenómeno en Chile, pasa en todos los países productores del mundo. Aunque no lo crean estas pequeñas decisiones, pueden cambiar el rumbo. Como no va a ser rico, tomar un buen vino. Algo nuevo, descubrir una nueva bodega un nuevo valle. Eso puede ser un lujo. Muchas preguntas, les dejé tarea.
Buena fin de semana, con Cariño
Niki






