Artículo: CHAMPAGNE, PARA ENTENDER EN FÁCIL...NO HAY PARA QUE COMPLICARSE!
CHAMPAGNE, PARA ENTENDER EN FÁCIL...NO HAY PARA QUE COMPLICARSE!
La palabra lujo, la escuchamos mucho a fin de año. Ya sea, pensando en “darnos un lujo”, un “regalo de lujo”, “ferias de lujo”.

En general el lujo lo pensamos como pompa, exclusividad, alto precio, "mucho doré". Muchas veces este concepto de lujo apunta a cosas innecesarias, impactantes.
Pero hay otro lujo, que es totalmente contrario, y no se relaciona con el exceso, sino a lo que escasea. Tampoco son cosas, quizás es solo tiempo, buena compañía, disfrutar algo elegido con buen gusto. Eso también es un lujo.
El Champagne, no tiene porque solo acompañar la pompa, y el brillo, también puede acompañar el descanso, el tiempo y la tranquilidad. Distintos tipo de lujo. Para mi ese es.
Pero hablemos de Champagne, en fácil obvio!
Las variedades usadas para el Champagne elaborado en la región de Francia, son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier (una blanca y dos tintas). Cuando hablamos de un Blanc de Blancs, quiere decir que ese Champagne solo se elaboró con Chardonnay, es decir la variedad blanca. Si hablamos de un imperial, el más clásico es el Möet Chandon Imperial, quiere decir que para su elaboración se usaron las tres variedades autorizadas por la denominación francesa.
Por lo general los Champagne no tienen cosecha, el 80% de los consumidos en el mundo son “non vintage” o sin añada, eso significa que se elaboraron con líquidos o vinos entre 1 a 7 años, algunos más. Cuando vea un año de cosecha en la etiqueta de un Champagne, quiere decir que es un Millesime o Vintage, lo cual significa que esa fue una cosecha excepcional y, por acuerdo, se decidió embotellar con el líquido de ese año, y ese Champagne es más caro, a veces casi el doble. Porque? Porque será una experiencia.
La casa Dom Perignon, solo elabora Millesime, es decir Champagne en años de excepción, si la cosecha no está perfecta ese año no se embotella, de ahí su precio y se convierte en un ítem de colección.
Cada casa tiene su estilo propio, que lo va definiendo en las mezclas, unos le ponen más Chardonnay, otros más Pinot Noir, otro en vez de Noir, Pinot Meunier, y así. Y después están los orígenes unos son de Reims, otros de Epernay. Los barrios, cada uno con su cualidades.
Pero hay ciertas pautas que van orientando al consumidor. Si está partiendo y quiere un Champagne estilo clásico, versátil, y más amable, vaya por un Brut, que por lo general tiene alrededor de 6gm/azúcar por litro. Fácil de disfrutar.
Si ya va subiendo en su nivel de sofisticación, y quiere sentir más tensión en boca, o notas algo más minerales, juégueselas por un Extra Brut , acá los gm de azúcar/litro bajan de 6. Mientras menos azúcar, es más pureza.
Y por último, si ya quiere elevar su nivel al más puro, y entender ciertos aspectos técnicos de alto vuelo del Champagne, vaya por el Nature. Es el elegido por conocedores. Pero para apreciarlo, debe haber pasado por todos los anteriores, no se salte pasos, o no lo va a disfrutar tanto.

Entender algo de Champagne, es bueno. Agrega valor al consumidor, que quiere entender e ir un poquito más allá, y hacer la diferencia con el espumante. Si puede y tiene la oportunidad, no la deje pasar. Y por lo demás, usted lo merece.
Buen fin de semana, con Cariño
Niki






