SOMOS FOMES A LA HORA DE ELEGIR UN VINO?
Según la RAE la palabra FOME viene del Mapudungun , y significa Aburrido / Sin Gracia.
Es usted de esos que antes de comprar un vino, mira las medallas, los puntajes, revisa apps, encuestas...o simplemente le manda un WhatsApp con la foto al amigo que "cacha de vinos" y le pregunta?...Debe esforzarse y lanzarse . De lo contrario puede que quede estancado en los mismos vinos de siempre.
He visto bodegas, que han plantado viñedos de variedades increíbles, soñando con hacer EL VINO diferente. La plantan, la estudian, la entienden, la embotellan, la muestran en ferias, y cuando deben llegar las órdenes de compra, de todos los que dijeron ME ENCANTAAAAAA…estas no llegan…no se atrevieron? Que pasa? Se usa el líquido en alguna mezcla de otro vino más clásico y luego arrancan, los viñedos, murió el sueño. Luego viene la frustración, que hicimos mal ? Como le explicamos al directorio ? Porque ustedes comprenderán, que lo que menos hay en una viña es espacio para el “MARGEN DE ERROR”. No achuntarle a plantar una variedad. Es horrible.
Pero, hoy es normal que cada bodega tenga un extenso portfolio, muy clásico, con vinos “seguros”, de esos está lleno el planeta! Tienen un Icono (elaborado generalmente de variedades clásicas), y luego tienen uno o dos vinos jugados, con variedades raras, que pueden ser un hit o pueden ser invisibles. Y a veces alguien despistado, los prueba y les da una oportunidad. Pero somos poquitos!...Como verán una pena.
Mi llamado es a no dejarse llevar por tanta encuesta, prensa especializada, puntajes, o el amigo que sabe de vinos. Si es un vino que no conoce, y "le tinca", y si el precio es sensato, pruébelo.
Como ejemplo ilustrativo, hace unos 15años, salió un ranking de los mejores restaurantes, muy polémica, no recuerdo el medio. Sacó chispas entre los restauranteros nuevos de ese momento, los que nadie se atrevía a probar. Hizo daño. Se publicó este ranking basado en encuestas a gente en la calle. Imaginen, a Ud. Lo paran en la calle y le preguntan por un buen restaurante, cuantos tiene en la cabeza?, así a la rápida….10?.... Y los ganadores fueron : Eladio, el mejor restaurante para hacer negocios, Starbucks el mejor salón de té, Ocean Pacific era el mejor de pescados y mariscos ; y Javier Pascual, era un buen extranjero. Los mismos de siempre. El Escándalo….eso pasa con las encuestas. Por eso mejor formarse solito su propia idea, probando.
Les propongo “de vez en cuando” jugárselas por algo diferente…es un pasito adelante que va a dar. Y si no le gusta, probará otro, pero la curiosidad es buena. Luego puede decir con propiedad, "lo probé" …imagine la cara de su amigo que sabe de vinos!...se va a lucir.
Buen fin de semana
Niki