Artículo: Syrah en el Mundo
Syrah en el Mundo

Ha sido interesante profundizar en el Syrah. Independiente que, los viñedos estén en distintos lugares, siempre van arrojar un abanico de aromas y sabores muy distintivos, propios de la genética de la variedad. Mora, arándano, Ciruela, ahumado, pimienta negra y blanca, cuero, violetas, chocolate, clavos, y para los más exóticos, van a encontrar algo de sándalo.
En cuanto a sus terroirs, en la parte septentrional del valle del Ródano, en Francia, es el más buscado, siempre van a estar las denominaciones más prestigiosas. Esto quiere decir que los syrah, que salgan de ahí, van a tener siempre precios más altos, como Cote Rotie, Hermitage, Cornas. Pero, siempre habrá buenas alternativas, para quienes quieren comenzar a conocer los Syrah franceses. La gran característica de los viñedos del Norte del Ródano es que son en pendiente, al borde del rio.
Pero salgamos de "La France". Australia, es gran productor de Syrah, o Shiraz. Siempre se ha caracterizado, por su estilo con mucho cuerpo generoso, de regiones calurosas como Hunter Valley y Barossa. Ahora están explorando, otras, como Coonawarra. Australia, es un productor muy clásico, mucho ensamblaje, Syrah Cabernet Sauvignon, estilo tradicional.
Si vamos a Sudáfrica? . Estos últimos años, han innovado mucho, es muy interesante lo que pasa con los vinos Sudafricanos. Mucha gente joven, dándole una vuelta de tuerca a la industria. Sudáfrica, es muy parecido a Chile, a nivel climático. Por ejemplo, así como nosotros tenemos nuestra corriente de Humboldt, que nos beneficia tanto, ellos también gozan de la corriente Atlántica fría de Benguela, y vientos en el Cabo. Ambos fenómenos, un recurso importantísimo para la producción de vinos.
Y pensando en Chile, como proveedor de Syrah. Tenemos de todo para triunfar, viñedos oceánicos, andinos y algunos más calurosos de la depresión intermedia. Nuestra diversidad climática y geológica es riquísima. Quizás el "click", será en el viñedo, en el despalillado, en el silencio de las mezclas y/o en la crianza. Pero hay que estar siempre buscando el lado a la diferenciación, buscar un estilo, que nos diferencie. No es UN GOLPE DE SUERTE, como dijo nuestro Luis Jara. Es un , insistir, observar y probar...como decía mi Papá "Hay que darle al Penseque". Se que nuestros profesionales están dando ese paso, buscando ese click, no solo en Syrah, sino que en todas las variedades. Estoy absolutamente segura, que nuestros vinos nos seguirán sorprendiendo. El famoso , mejoramiento continuo.
Antes de despedirme, y para aclarar, en caso, de que en algún momento se lo hayan preguntado, Syrah y Petite Syrah (o Petit Sirah), no son la misma variedad. Petite Syrah, es la famosa Durif, una variedad exquisita, introducida en Chile en los 90´s, ya hablaremos de ella.
Buena fin de semana, con Cariño
Niki






