Artículo: VINOS DE ZONAS EXTREMAS
VINOS DE ZONAS EXTREMAS
Quien iba a pensar hace 15 o 20 años que íbamos a tener vinos de estas denominaciones?
El mapa vitivinícola de Chile a fines de los 90´s, sus denominaciones y valles estaba muy concentrado en la zona centro.
El 2012, no solo eran los valles de Norte a Sur, si no que además, las mayores variaciones eran de Este (Cordillera) a Oeste (Océano). Por lo tanto ahora tenemos vinos de Aconcagua Costa, y también de Maipo Andes. Nos estamos volviendo cada vez más específicos. Hoy producimos vino en 15 de las 16 regiones.
Aquí les dejo una de las muchas rarezas que he encontrado por estos días.

Chardonnay del Desierto de Atacama? Así no más, y es una maravilla. Resulta que en el Valle de Huasco a 40km del Océano, en donde el clima se clasifica como Desértico Marginal, y los suelos terrazas aluviales, que logran retener la poca humedad que hay. Es un lugar donde hay mucha luz solar. Aquí están plantadas vides de Chardonnay que dan un vino elegante, mineral, que ha sido criado en barrica. Una delicia.
Bajando hacia el Valle de Aconcagua, dentro de Limache, está Lliu Lliu. Que sabe Ud. De este lugar? Quizás que hay un embalse.

En los 80´s, parte de mi rutina viñamarina era, ir tomar el té con mi Tía Abuela "Chepi", y ella me contaba que iba a curar sus males respiratorios y reumáticos a Lliu Lliu, también pasaba donde unos Monjes. Yo me imaginaba un lugar maravilloso. Hace unos días, degustamos dos ensamblajes Syrah/Malbec cosechas 2018 y 2019 denominación Lliu Lliu...plop!. Fui más allá y efectivamente es una hacienda de manejo biodinámica, con mucha biodiversidad en donde hay mucho bosque nativo, agua, buena ventilación y suelos aptos para el cultivo de viñedos continentales como Syrah y Malbec. Ambos vinos elegantes, y con marcadas diferencias entre cosechas, un 2018 más perfumado y vibrante ; y un 2019 generoso con mucha nota de confitura.
Vamos al sur de Chile, Futrono. Uno de los lagos grandes de Chile, el Ranco. Mi Papá creció ahí en los años 30´s, mi abuelo tenía un vapor que transportaba madera, y así con mi abuela criaron a sus 5 hijos. Imaginen la cantidad de historias que tengo.

En una de las laderas que mira al lago Ranco, la familia Colchagüina Silva, el 2010, plantó Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Partió con 6 hectáreas. El hecho que sea en ladera es bueno, porque en esta zona cae la “friolera” una lluvia helada, y al ser ladera, escurre. A la parra le gusta el agua, pero no tanta. Otro tema no menor, es la nieve, ayuda el hecho que lago modera las temperaturas. Y así bajo estas condiciones, han pasado por mi, vinos maravillosos de esta etiqueta, Sauvignon Blanc con 10 años de guarda, Pinot Noir, y ahora agregaron un Riesling muy interesante.
Les propongo salir, de la zona e irse a estas zonas más extremas Desierto, Bosque Nativo del Centro y la Patagonia más extrema. Yo por ahora seguiré buscando nuevas maravillas para ustedes.
Buen fin de semana, con cariño
Niki






