Artículo: De Calvino, fotos y quesos
De Calvino, fotos y quesos
Italo Calvino en su cuento Aventura de un Fotógrafo, nos relata cómo Antonino, comienza a filosofar en relación al impacto de la fotografía a la sociedad en la que el vive y dice textual así:

“Ah, qué bonito habría que fotografiarlo!” y ya estás en el terreno de quien piensa que todo lo que no se fotografía se pierde, es como si no hubiera existido, y por lo tanto para vivir verdaderamente hay que fotografiar todo lo que se pueda, (1989)- Los amores difíciles-
Calvino, logró adelantarse unos años a lo que hoy sucede en las redes sociales. Gente que raya en el deseo de publicar su vida completa.
Uno como audiencia a veces entra en una especie de hipnotismo, que solo te hace “escrolear” sin parar, una foto o video tras otro.
Personalmente no tengo nada en contra de las redes, siempre y cuando, se publique buen contenido y sea una plataforma que entregue información útil, las tonteras, que hay mucha, las paso. Por lo demás es un sistema democrático, no te gusta no lo miras.
En los momentos que destino a sumergirme en redes sociales, me voy directo a videos e imágenes de vinos, temas agrícolas, geológicos, bodegas del mundo, mesas lindas, maridajes, tablas de picoteo, declaraciones o enseñanzas de gente que hace su aporte. En fin me muevo en ese bosque, porque si no tengo un tema acotado, puedo estar horas sin darme cuenta.
Últimamente comencé a seguir a un coleccionista de vinos, francés, abogado, muy culto, me entretiene. Que está en sus 70años, y al parecer ya sacó sus cálculos que no se va a tomar todo el vino que ha coleccionado, por lo tanto, decidió hacer su cuenta de instagram. Habla sobre vinos e historia, desde su precioso departamento clásico. En uno de sus post dice: “No se porqué la gente come queso con vino tinto, si el queso se aprecia mejor con los blancos!”

Tiene razón, por ejemplo quesos como gruyere, emmental, comté o un gauda joven, van con chardonnay, semillón o blancos con cuerpo, y ojalá con algunos años en botella. Y quesos como cabra, o los cremosos, van perfecto con Sauvignon Blanc, Riesling, Albariño.
✨
Y porque pasa esto?, muy simple, la acidez más alta de los blancos, logra balancear la grasa del queso, y por otro lado el blanco al ser floral y frutal en aromas, no opaca la maravilla del queso, no lo domina lo acompaña.
Hay vinos tintos como el Pinot Noir, el Cinsault, que son grandes acompañantes de los quesos. Pero el vino blanco, sigue siendo ideal.
Solo hay un queso, que yo considero absolutamente compañero de un tinto, ideal un ensamblaje con carácter, y ese es el chédar, tienes que acompañarlo con más peso o va a quedar desbalanceado.
Ahora que es tiempo de terrazas y tablitas de lo que se les ocurra? si son de esos locos por las redes y postean su tabla de quesos con vinos blancos, y los pillo? Seguro tendrán un 🧡de mi parte,
Buen fin de semana, con cariño
Niki






