El Niño y La Niña, cuál es más revoltoso

El fenómeno El Niño fue bautizado así por Jesucristo debido a que siempre aparece en época de Navidad
Siempre me ha gustado, saber de Clima y sus fenómenos. Por supuesto que siempre corrijo a mis amistades, cuando me dicen "vente el fin de semana, está rico el clima acá en la costa"....y yo le corrijo "se dice tiempo". 🤨
Cuando crecí y descubrí que la persona que decía el Tiempo en televisión en realidad no le apuntaba a nada, era un verdadero "engaño" para mi, yo pensaba que sin mirar, podía recorrer los mapas climáticos, y los vientos de todo el mundo. Luego entendí que hacer ese trabajo es un verdadero arte y, por lo demás importantísimo para el mundo.
Esta primavera ha estado exquisita, fresca, hace unos días hubo una pequeño "ducha", inmejorable. Siempre hablamos de estos fenómenos climáticos, muy complejos El Niño y La Niña. Aquí muy en fácil, intentaré hacerles un mini resumen de cada uno.
El Niño, aparece cada tres o cinco años, genera muchos cambios en toda la cuenca del Pacífico.
Pero en Chile? El Niño, sube la temperatura de la superficie nuestras costas, no muy bueno para la flora y fauna marina (porque todos los nutrientes ricos que necesitan aguas frías). Además El Niño, casi siempre viene acompañado de la Oscilación del Sur, una inversión del aire e el Pacífico Sur (es decir los vientos alisios circulan al revés), esto produce Lluvia e Inundaciones. Por eso cuando vea informes del tiempo que hablen del Niño, va a ver la sigla ENOS (El Niño-Oscilación Sur). En resumen cuando tenemos Niño, lluvias fuertes en esta época, seguida de heladas. Y vemos en las noticias internacionales, muchas agua, barro, en Indonesia, Australia, autos nadando y vientos huracanados. Más que el Niño, podría ser "Un Natre".
La Niña, se presenta antes, más tirado al invierno. Ella baja la temperatura del nuestras costas del Océano Pacífico, y con esto mejora la calidad de nutrientes a lo largo de las costas. Pero, siempre hay un pero. Cuando la Niña anda de malas, seca. Corta la llave y no llueve, y eso para un país tan agrícola como el nuestro, es terrible.
Quien es el más revoltoso, depende de como se levantan, si andan de malas, dejan la crema, y rompen todo. Es siempre así
Y que pasa hoy en Chile? Hace un par de meses que anda la Niña, pero se ha portado bien, anda suavecita. Y la vamos a tener hasta fines del verano. Esta vez no ha secado tanto, ha temperado las temperaturas muy altas de diciembre, y evita heladas de primavera que son terribles. Porque hay años que lo incendia todo!
Y que tiene que ver esto con el vino?

En esta época, si van a los viñedos estamos en la etapa de Floración, es decir “bebés”. Los viñedos no muestran uvas , se ven las flores o más técnico las infloraciones, que comienzan a convertirse en uvas. Estamos en un momento importantísimo, la planta necesita calma, calor y temperatura lo más pareja posible. Es por esto que cualquier siniestro como un helada, sobre todo en valles más encajonados, es muy letal. Los viticultores la sufren, en realidad, ellos la sufren todo el año. Hoy está toda la tecnología disponible para combatir las heladas, pero siempre es un gran dolor de cabeza, que a uno le toquen sus "guaguas".
Si tuviésemos mucha lluvia, al día siguiente tenemos helada, y eso pasaría con El Niño seguramente. Pero hasta ahora estamos en paz. Ojalá tengamos una buena cosecha 2026.
Buen fin de semana, con Cariño
Niki






