MOURVEDRE Y EL TOUR DE FRANCE

 

Ustedes dirán! Y esta? Se volvió loca.  La verdad, puede ser, para llevar 30 años en la industria del vino, y que además me guste, debo estar al menos un poco “rallada”.  El deporte, me encanta, y ver el Tour de France, es algo que nunca dejo de hacer, ojalá ver la mayor cantidad de etapas posibles.  Por eso cada año en Julio, ahí estoy.  Y cuando va pasando el pelotón con las tricotas multicolor, que se ven preciosas por valles vitivinícolas mejor, con las hileras de viñedos…se me estremece el corazón!  Es más, si sé por dónde van,  más o menos, sé que variedades de uvas debieran estar en pantalla. 

Por ejemplo, cuando van por el Sur de Francia, si o si, una de las variedades es Mourvedre la que debe haber en la imagen.  Las etapas por el sur son fijas, unas vistas muy lindas … Montpellier, Languedoc, Provenza, Carcassonne, en fin. Toda la zona de más calor.

Y así fue como he estado degustando bastante  Mourvedre, por estos días.  Una excelente variedad para mezclas, acompaña muy bien a variedades como Syrah, Garnacha.  Y sola da vinos que brillan siempre, es decir, es una variedad que siempre hay que mirarla con otros ojos, para salir de los tradicionales cepajes…es decir los clásicos.

Es una variedad que le va muy bien en climas más cálidos, madura mejor; tiene mucha riqueza aromática; y en boca, da buen volumen.   

Da un color precioso; mucha fruta negra como mora,  arándanos como si todo lo anterior fuera poco, suma taninos extra a la mezcla.   A veces incluso da unas notas medio cárnicas.  Cuento corto, si no conoce la variedad, láncese con toda tranquilidad, no le puede ir mal.

La Mourvedre o Monastrell, que es su sinonimia, está desde los años 50´s o quizás un poco antes en Chile.  Puede que haya llegado en esos embarques de estacas que llegaron después del terremoto de Chillán en los años 40´s, para recuperar la vitivinicultura.  Pero en la zona del Itata, Cauquenes, y más al norte en Colchagua también encontramos; como ven zonas cálidas, y logró encontrar un buen hogar; y hoy lo podemos disfrutar de la mano de algunas viñas.

Les preparamos una linda selección de Mourvedre en solo, y en ensamblaje disfrútenla.  Yo lo haré.

Y esperaré a saber la ruta del próximo Tour de France, para ver a esos ciclistas, que me encantan, subiendo bajando, pasando por estas ciudades preciosas, y quien sabe, quizás vuelvan a pasar por el sur de Francia el 2024.  Yo se que ustedes se acordarán de mí, y dirán, puede que esos viñedos sean Mourvedre?…y se darán cuenta que también están un poco locos! Ha!

 

Buen fin de semana

Niki