Artículo: El misterio del Syrah
El misterio del Syrah

Este mes quiero profundizar en el Syrah. Para mi sinceramente esta variedad es un verdadero misterio. Si a usted le ofrecieran un tinto generoso, de color profundo, complejo en aromas, sedoso, con taninos muy bien “pulidos” (como dicen los gringos siúticos), probablemente en buen chileno, Ud. diría “ya pué démosle”. Ese es el Syrah, una variedad exquisita, pero a último momento esa manito que la va a sacar, se mueve y toma el vino de al lado, otra más conocida o menos riesgosa, o más "cool", o vaya a saber una.
Ese es el misterio, siendo una variedad tan noble, porque no se vende más?, o dicho de otra manera, porque es tan difícil de vender?..., no solo en Chile, es un fenómeno mundial.
Syrah, se da en lugares bastante diversos, desde frescos a cálidos. En Francia se puede encontrar desde el norte del Ródano; pasar por Cote Rotie y Hermitage y en mezclas la zona Sur del Languedoc Rousillon. En Australia, el Syrah o Shiraz es un hit en valles como Hunter Valley, Barossa, Geelong, Heathcote. HawkesBay en Nueva Zelanda. Washington en USA. Casablanca, Limarí, Leyda , Maipo Costa en Chile, y así podría seguir.
Da excelentes vinos en sus versiones mono varietales, y como compañero de mezclas o ensamblajes, entrega un gran realce al resultado final del vino. Muchas viñas o bodegas, no la producen, pero muchos grandes vinos están elaborados con esta variedad.
Syrah sigue representando menos de un 2% del consumo mundial. Clint Eastwood dijo una vez, “el Syrah, es tan suave como la sombra de las 5 de la tarde”. Que maravilla!
Es una variedad interesante, uva pequeña, piel gruesa y color púrpura profundo. Es decir es una “chica empeñosa”. Es hábil al momento de acompañar carnes a la parrilla, platos muy preparados, sabe lucirse en esas situaciones. Da vinos con “garra”, que se defienden frente a platos de peso pesado, condimentados. Atrévase. Tenemos buenos ejemplares, solo va a sacar una buena conclusión, la suya propia. Y si no conocía el Syrah, y le gusta, entonces habré aportado algo bueno en su vida. Tenemos mucho que hablar de Syrah o Shiraz. Por lo menos hasta fin de Octubre.
Buena fin de semana, con Cariño
Niki