CARMENERE ES CARMIN

La Carmenere tiene su nombre debido al color carmín intenso de sus hojas que se da en dos semanas al año, en un momento específico del otoño. Es una característica que no tiene otra vitis vinífera. 

A mediados del 1800 la carmenere era una variedad importante en Burdeos, principalmente en la zona del Medoc (Burdeos, Francia) , pero no se sabía mucho más de ella que era vigorosa, aportaba un color increíble, las notas especiadas que aportaba, y que necesitaba mucho calor durante la maduración. Luego de la crisis de la filoxera fue desapareciendo poco a poco. 

Llegó a Chile a en 1850 aproximadamente, y en la primavera del 1994 supimos por la acusiosa identificación del ampelógrafo Jean Michel Boursiquot en Viña Santa Rita, que gran parte del Merlot que trabajábamos en Chile era Carmenere, una linda historia.  Que hizo dar un vuelco a nuestra industria.

Para no darme más vueltas esta dos últimas semanas  son las semanas más lindas de las hojas color carmín de la carmenere , o Grande Vidure (su otro nombre).  Tomé algunas fotos que quise compartir con ustedes, ya que estuve en los viñedos, ahí.  

Muchas veces se habla de Carmenere como la variedad emblemática de Chile, y esta frase no es porque es la que más se produce en volumen, o la más vendida. No.  Es simplemente, porque nos diferencia, es una variedad que viajó desde un clima que no le acomodaba como el marítimo húmedo de Burdeos y llegó al mediterráneo cálido de Chile (sin saberlo), con veranos largos; y dijo aquí sí pués!!!  Encontró el lugar donde desarrollar su expresión, echar raíces, y nosotros como chilenos debemos saberlo.  Porque si hay algo que necesita la carmenere, son veranos cálidos y largos, y en Chile los encontró.

 

Buen fin de Semana

 

Niki