CUANTO VINO Y ESPUMANTE NECESITO PARA MI COMIDA HOY?

Cuanto vino y espumante necesito para mi comida esta noche?

Aunque no lo crean es una pregunta muy recurrente.  Y debemos tener siempre en mente, varios factores, además de si los invitados toman mucho o no!!!!

Primero que la mayoría de las botellas tienen 750ml.  Y me preguntarás porque esta medida tan curiosa.  Hay varias teorías.  Pero la más acertada es que los Ingleses  antiguamente, transportaban y comercializaban vino en barricas de madera cuya medida era el famoso Galón, que corresponde a 4,5 litros.  Con el avance del tiempo, cuando pasamos a las botellas de vidrio, resulta que 1 galón equivalen a 6 botellas de 750ml.  Y para no alterar las mediciones contables, quedaron en botellas de esta medida,  y en cajas de 6 o 12 botellas, de esta forma la cantidad de vino al final del día era la misma.  Con eso no debíamos alterar nada de lo establecido en números, y los libros de contabilidad seguían manteniéndose.  Y así es hasta hoy. 

Por lo tanto tenemos lo principal para nuestro cálculo, cada botella tiene 750ml.

Luego tenemos las medidas ideales para servir y las copas de hoy.  No se complique con tanta cristalería arriba de la mesa, que una copa de blanco, una de tinto y una de agua.  El montaje de la mesa hoy en casa es muy sencillo, se usa básicamente una copa para blanco y tinto, y muchas veces el agua en un lindo vaso, que puede ser de color o con una textura, o un vaso tipo vintage.  Y es perfecto. 

Hoy día las capacidades de las copas están estandarizadas.  Una de vino tinto o red wine, que también la usan para blanco es de 497ml.  Si a esa copa le sirve 125ml de vino, cada botella le alcanza para 6 copas. Entonces, si tiene copas de ese tamaño, y va a tener una comida con seis comensales, necesita 2 o un poquito menos botellas por cada plato (porque seguramente tendrá que rellenar más de alguna copa).  Pero, para el plato de fondo siempre lleve una botella más, sobre todo si es carne.

Siempre tenga en cuenta, que se sirve menos de vino blanco o rosado en la copa, así evitamos que se le suba mucho la temperatura, sirva los 125ml, y deje el vino en una cubitera cerca, para volver a servir.

 Pues bien, si usted es de aquellos amantes de las copas bien grandes, seguro que tiene en casa una copa modelo Bordeaux de 630ml, esa es grande, y si,  servimos 125ml, se va a ver un poco “tristona la copa”.  Como que “Pucha que son amarrados con el vino en esta casa!!!".  Para que eso no pase, la medida elegante de servicio, es 250ml., más que eso se ve mucho. Con esa medida la botella alcanza para 4 copas por botella.  Con estas copas, va a consumir más vino, aquí derechamente de lo que tenga pensado compre una botella más, para emergencias, nada peor que se acabe el vino.

En el caso de los espumantes por lo general las copas son de 280ml., No llene la copa hasta arriba, con 140ml , se ve maravillosa, por lo tanto es como que llegue a la mitad, de esta manera la copa de espumoso debiera alcanzar para unas 5 copas.  Y lo mismo que en los blancos, deja en una cubetera la botella cerca.  Es lindo que la copa de espumoso este llena hasta la mitad de esta manera vemos el recorrido de la burbuja, que es casi un espectáculo, y a veces un tema de conversación.

Y por último, si queremos terminar con un Oporto o vino Fortificado para cerrar con algo dulce, de este sirva poquito 90ml., no más recuerde, que el oporto o fortificado son vinos con 20% de alcohol, bastante más que el vino, pero como es dulce, nos encanta para terminar, con unos quesos o postre.

En resumen, si queremos organizar una comida para 6 personas en casa necesitamos

 

2 botellas de Espumante, sirva 140ml, y le va a sobrar casi nada.

2 botellas de Blanco o Rosado, sirva 125ml, y le va a sobrar un poquito.

3 botellas de Tinto, sirva 250ml, le debiera quedar una botella entera, pero es bueno tener esta de reserva.

1 botella de Oporto o Fortificado, sirva 90ml., y le va a quedar un poquito.

 

Ideal, que no solo compre los vinos para las invitaciones, y siempre mantenga un mini stock en casa, para situaciones inesperadas.

Y por supuesto todos en Taxi para la casa de vuelta!

Buen fin de semana

Niki