D.O, YA SALIMOS A BAILAR, AHORA HAY QUE BAILAR MEJOR!

Cada año cuando llega EL 18!, las fondas, siempre pienso lo mismo.   Nos vestimos con las mejores pintas, o como dicen algunos “nos pintiamos”, acudimos al lugar de encuentro nacional llamado Fonda, Fiesta de la Chilenidad, o como se le llame.  Salimos de casa con toda la valentía, y basta que un "Huaso o una Huasa Encachá!" nos pase el pañuelo para invitarnos a un pie de cueca, para que nos hagamos HUMO!!!.....porqué?...este año me fijé que pasó lo mismo, yo dije con el frío la gente va a bailar más, pero vuelta a la misma cantinela.  Cuento corto, le hacemos el quite.

Porque les digo, esto?, porque en la industria vitivinícola, el tema de las Denominaciones de Origen, ha sido una cueca, que nos costó salir a bailar, le hicimos el quite mucho tiempo, pero ya hay avances.

La D.O. o denominación de origen, en Europa, ya lleva años de ventaja casi 300años, y con todas sus dificultades. USA, con las AVA (American Viticultural Area) también está bastante organizado.  El objetivo de estas, es normar, producción de uvas, uso de aguas, límite de donde hasta donde podemos plantar, viticultura, vinificación, crianza, etiquetado, y más. Por un lado ordena y por otro lado evita discusiones entre productores, además te estandarizas y hablas el idioma internacional del comercio, tiene varios pros.  Ojo que esto se aplica, no solo al vino, sino que muchísimas industrias cuentan con sus D.O., también los quesos y jamones, entre otros.

Pero vamos al vino, si por ejemplo hablo de un vino Chablis de Francia, nadie me lo dice, pero la denominación exige que ese vino sea elaborado a partir de Chardonnay, y por supuesto en la parte muy al norte de la región de Borgoña, y cumple con una serie de reglas, eso yo lo sé porque la D.O. es Chablis; o por ejemplo un Chianti es un vino elaborado principalmente de la uva Sangiovese, en la región de la Toscana, y así cumple con una serie de reglas; y también lo sé porque es un Chianti.

Volvamos a Chile.  A mediados de los noventa, el gobierno Francés y principalmente los productores de Champagne exigieron a todos los productores de espumante del mundo sacar la palabra, champagne, champaña de sus etiquetas antes del año 2000, para proteger su D.O., y así fue.  En ese momento, Chile, tuvo que “tomar el pañuelo y ponerse a bailar en serio esta cueca de la D.O”.  De ahí en adelante, hemos avanzado.  A pesar que le decimos D.O., estamos más cerca de una Indicación Geográfica que una Denominación de tomo y lomo, pero ya iremos puliendo el concepto.

 

En Chile tenemos 4 grandes regiones vitivinícolas

Coquimbo, de esta derivan D.O. como Limari, Elqui.

Aconcagua, que está más consolidada, con D.O. como Leyda, San Antonio, Casablanca, incluso hasta Zapallar

Valle Central que es la más grande con D.O. Maipo, Cachapoal, Colchagua entre otras.

Región Sur, con D.O.´s más nuevas como Maule, Bio Bio, Malleco, la regalona del momento Itata, entre otras.

Como ven en 30 años, hemos dado grandes pasos, pero falta muchísimo, siempre son papeles, acuerdos, que no tengo agua, que quiero plantar esto, que me es más rentable,  pero no puedo, en fin mil temas, además de los David y los Goliat que están en las mesas de trabajo, y lo demás es común a todas las industrias del agro.  Por lo que se entrampa muchas veces y cuesta que salgan adelante los temas.

Otro avance hace 10 años, fue la división vertical de Chile, que son básicamente tres.  Ustedes pueden ver en las etiquetas Andes, Entre Cordilleras (que para los que estudiamos geografía en los 80´s se le llamaba Depresión Intermedia), y Costa.  Por lo tanto, podemos tener un vino Maipo Andes, y uno Colchagua Costa, por ejemplo;  con  esto el consumidor sabe si el vino que está tomando es más robusto o más fresco.

Y la que ha sido más difícil, a mi parecer, es normar el Reserva, Reserva Especial, Reserva Privada y Gran Reserva.  Aquí hay que meter más cabeza aún, debido a que hay ciertas palabras que “venden” más, pero hay ciertas que no cumplen con su "grandilocuencia" y ahí empezamos nuevamente con las sutilezas del idioma.  Este último se ha ido homologando cada vez más, pero nada de esto es trabajo fácil.   Todos quieren vender, eso es al final del día, y esa es la delgada línea que define la decisión final. Pero y quien le explica al consumidor?...la gallina o el huevo?...por eso las D.O. también definen estos parámetros.

Es una industria maravillosa. Hay que tener un carácter especial para estar en ella, siempre hay problemas, si no son climáticos, son el dólar, o internacionales, o no hay barcos, no hay botellas, no hay cartón, o terremotos, siempre algo la afecta, debes tener cuero duro.  Tiene muchos frentes.  Lo único que puedo decirles, es que todo lo que ha avanzado estos 30 años  es fantástico, pero no debemos quedarnos tirándonos besitos en lo lindo que hemos hecho, ahora viene lo más difícil, mejorarlo.

Buen fin de semana,

Niki