Y CUANDO VIAJAS SABES CON QUE VINOS TE VAS A ENCONTRAR?

Los Chilenos somos muy patiperros, pero cuando viajamos a otros países sabemos que vino pedir? Muchas veces, como que miramos algo que no sea muy caro, o la botella que más se repite en las mesas, o nos tiramos al vacío.  En los próximos 5 viernes, viajaremos por algunos países productores de vino, y les daré algunas guías, que quizás les sirva,!

Hoy hablaremos de tres destinos del nuevo mundo del vino Argentina, Sudáfrica y Australia.

 

ARGENTINA,

No solo Malbec y Espumantes encontramos en la república hermana.  Puede que solo nos separe la cordillera, pero el clima y suelos y condiciones al otro lado, generan otro mundo de vinos.    Por supuesto que siempre es recomendable un buen Malbec argentino, son vinos con mucho cuerpo, un color increíble “purpura”, notas a frutos negros, que con una buena carne argentina, es una delicia.  Hay malbec con mucho cuerpo y con notas a mora muy ricas, que son de zonas más cálidas, como por ejemplo de  Maipú, pero también los hay un poco más florales y elegantes, cuando vienen de viñedos de mucha altitud, como la zona de Uco.

Pero en variedades argentinas, si le gustan los tintos un poco más suaves, y con notas a frutas rojas, pues pregunta por una Bonarda, que por lo general son de Mendoza y San Juan.  Si quieres un vino blanco, Torrontés es la más popular y se cultiva en varios valles, es floral, perfumada, muy agradable.  Por supuesto que hay Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, pero la idea es lanzarse a degustar lo más local.  Además que puedes pedir vinos de la provincia de Salta que son viñedos que se plantan a 3000msnm, un Torrontés de Salta por ejemplo? Interesante?.  Son cosas que encontrarás solo en Argentina. Otro valle interesante además de los tradicionales como Luján y Uco, es Neuquén, en la Patagonia, con sus Pinot Noir, Merlot y Sauvignon Blanc en blancas , en la zona de Rio Negro, son áreas nuevas más frías y con mucho potencial.  Si pillas uno por ahí, dale!

 

SUDAFRICA

Si andas viajando por la Costa del Cabo.  Seguro vas a ver etiquetas  con variedades muy conocidas.  Sudáfrica tiene un clima muy parecido a Chile.  Pero con algunas variaciones.  Puedes probar unos excelentes Cabernet Sauvignon y Merlot de la zona de Stellenbosch, en el suroeste, en las costas Atlánticas.

Vas a ver que existe el Pinotage, es una cruza de variedades creada en Sudáfrica,  entre Pinot Noir y Cinsault, muy fresco, vale la pena darle una vuelta.  Y a veces hacen ensamblajes de Pinotage con Cabernet Sauvignon, Merlot y/o Syrah y etiquetan estos  vinos como “Cape Blend”, eso solo lo verás allá por lo tanto intenta pedirlo, si lo ves.  En cuanto a vinos blancos, la uva más popular es la Chenin Blanc, es muy fácil de tomar, y la encontrarás de varios valles como Paarl, Swartland.  Y otra variedad blanca es la Colombard

Si no quieres arriesgarte tanto y seguir en terreno conocido y comparar con nuestros blancos costeros, puedes probar con un Sauvignon Blanc de la zona de  Darling, o de Elim.  En este último también hay SyrahElim es la punta de abajo donde se junta el Océano Indico con el Atlántico.

Y si se quiere dar un gustito con uno de los, que se consideran, los mejores Chardonnay y Pinot Noir de Sudáfrica, busque, algunos de los que vienen de la zona de Walker Bay.  Es un área muy emblemática ya que es Cape South Coast.  Y con estos datos, ya debiera haber entendido bien a nuestros colegas de Sudáfrica.

 

AUSTRALIA

Este gran país, que es más grande que Europa.  Pero no toda su superficie es cultivable.  Solo el sector de New South Wales , Victoria y Tasmania concentran las regiones vitivinícolas.  Y por el oestre, una pequeña zona llamada Margaret River, que da con e Océano Indico.  Definitivamente la uva más cultivada, y si debes probar es la Shiraz, que tenemos de diferentes estilos debido a que hay diferentes climas  como Hunter Valley y Barrossa

Si te quieres dar un gusto con estos blancos que te hacen suspirar, puedes buscar un Riesling de Clare Valley, al oeste que recibe las brisas del Océano AntárticoY para los fieles amantes del Chardonnay elegante, con buena acidez, y notas de duraznos, busquen de la zona de Adelaide Hills .  Estas denominaciones debieran funcionar y estar a la altura de vuestras expectativas.

Si te bajó la nostalgia por casa, y quiere probar un Cabernet Sauvignon de aquellos!, busca algo de la zona de Coonawarra, es un  terroir muy pequeño, su tierra es roja, terra rossa, y saca unos muy buenos Cabernet Sauvignon con buen cuerpo,  musculosos.

Y por supuesto que no podemos olvidar una zona medio regalona de los últimos años, Tasmania con un clima muy fresco.  Si estás en tu último día de viaje, busca un espumante de Tasmania, no te vas a olvidar!

Al igual que Chile, Sudáfrica, Argentina y Australia, son países que pertenecemos al Nuevo Mundo de la industria del Vino, con mucho porcentaje de observación de lo que pasa en los países de alta tradición pero con una variable importante, que es innovar e ir sorprendiendo al mundo con nuevos terroirs y desafíos.  Con estos tres destinos, espero les haya gustado.

Próximo viernes, seguiremos por Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá… haber que vinos los puedo ayudar a descubrir.  Espero les vaya gustando este viaje!

Buen fin de semana,

 

Niki