ULTIMA PARADA : ITALIA, ALEMANIA Y AUSTRIA

Terminamos con estos tres países, nuestra travesía.  Aunque nos quedaron países productores de vinos por conocer como Grecia, Hungría…algunos nuevos que aparecerán como Armenia y en un futuro China estoy segura algo nos dará.  Pero dejemos algo para después

 

Italia

Un país complejo a nivel vinos, por denominaciones y sobre todo por cantidad de uvas, son más de 600variedades distintas.  Pero iremos a los imperdibles, ya que tenemos muchas regiones entre Norte, Centro y Sur del País.

Por el norte tenemos la zona del Piamonte, en donde podemos encontrar los famosos Barolo, es el nombre de la zona, pero la uva con la cual se hace es Nebbiolo, vinos con mucho carácter. Le gustan los espumantes? Bueno de esta zona es Asti, espumante elaborado a partir de la uva Muscat Blanc, con un nivel de alcohol bajito 7 %vol, no son para envejecer, si compra uno, tómelo joven.

Un poco más al Este está el Véneto con su Valpolicella, tinto, elaborado de la uva Corvina, es suave.   También famoso blanco llamado Soave elaborado a partir de la uva Garganega, y si le gusta el Pinot Grigio, no se pierda el de Trentino o Alto Adige

Si bajamos al sur de Genova entramos de lleno a la Toscana en donde vamos a encontrar los famosos Chianti, elaborado a partir de la famosa Sangiovese.  Brunello di Montalcino, también elaborados a partir de la Sangiovese, pero en una región en donde los vinos se dan con más carácter cuerpo y por eso su precio también.  Bajando y un poco al este hacia el Mar Adriático está Abruzzo, en donde encontrarán vinos elaborados a partir de la uva tinta Montepulciano, una variedad conocida para nosotros porque hay varias viñas en Chile que ya la trabajan y se ha dado muy bien, es un vino exquisito.  En Napoles se va a encontrar con la uva blanca Fiano en la región de Campania, y si da el salto a la isla de Sicilia no se pierda la regalona del momento la DOC Etna, vinos que vienen de viñas viejas de la uva Nerello, tinto con mucha nota a frutos rojos, y muy perfumada.

Con este breve vinos de Italia de bolsillo, debiera poder disfrutar de su viaje y al menos saber cuando son blancos y tintos, que eso es enorme cuando uno viaja.  A veces pide algo pensando que era “rosso” y resulta que a la mesa le llega una “bianco”.

 

 

 

Alemania

Un país de vinos delicados, que produce pocas variedades.  Pero su complejidad mayor son como las ordena y define en su sistema de Legislación.  Aquí voy a intentar hacer en fácil, y solo lo que debe saber para no llenarlos de información.

Riesling, es la variedad más plantada en Alemania, también se produce la uva Muller-Turgau y La Silvaner, ambas blancas.  En vinos tintos tiene la Spätburgunder , que no es ni más ni menos que Pinot Noir, y la Dornfelder

La zona más grande y de vinos con más cuerpo en Alemania es Baden, pero la más importante es Mosela o Mosel y luego Pfalz.  Todas estas zonas están casi pegadas a la región productora de vinos de Francia que es Alsacia.

Existen dos categorías de vinos Qualitätswein, pueden ser tintos y blancos, esa palabra sale en la etiqueta.  La otra categoria es Prädikatswein, solo blancos.  Si en este último la etiqueta dice BA, TBA, o Eiswein, son vinos dulces.  Si Kabinett o Spätlese, pueden ser secos.

Por último, y con esto terminamos si la etiqueta dice GG, eso quiere decir que es un Grosses Gëwachs, son vinos secos y vienen de las mejores viñas estos por lo general tienen un precio más alto, pero siempre valen el esfuerzo créanme.

Ay! Muy difícil? Si, a mi me costó entender los vinos de Alemania, pero me encantan asique el esfuerzo valió!

 

Austria

Así como nosotros tenemos la Carmenere que nos diferencia en el mundo por ser única nuestra.  Austria tiene la Grüner Veltliner una uva blanca que la diferencia en los mercados de exportación. 

Vino fresco con muy buena acidez y cuerpo, para los fanáticos de los vinos blancos con años de guarda en botella, este es una buena variedad para dejarlo años.  Tienen una oxidación preciosa, desarrollan notas de miel exquisitas.

La región más conocida de Austria es Wachau, producen Grüner y también Riesling.  Pero , otra región más hacia la frontera con Hungría, es Burgerland es conocida por sus vinos dulces, es una zona con mucha nubosidad y tiene un enorme lago , el Neusiedl, que permite condiciones perfectas para este tipo de vinos.

Un país con una vitivinícultura acotada pero  interesantísima, considerando las condiciones climáticas y la latitud.  Y con esto ya volvemos a casa, ya mucho viaje es bueno volver a casa, no es cierto?.  Y apreciar lo vivido!

Espero haberles aportado.  Siempre pienso que la vida con buena música, buena compañía, comida, no en exceso pero si buena y lo mismo con el vino, es una maravilla.   Esperaré un tiempo para otro viaje, ya se me va a ocurrir algo, sigan disfrutando. Gracias!

Buen fin de semana

Niki