LAS FERIAS DE VINO…UD SABE TODO LO QUE PASA ANTES DEL D-DAY?

 

A cuantas ferias de vino han ido Uds.? Yo no solo he ido más de 250 en Chile y el Extranjero, he estado en la trastienda de casi todas!  He probado tanto vino en ferias, que hoy por hoy, me es más cómodo degustar de pie.

Una feria de vinos, es un evento maravilloso, conecta al productor, enólogo, ejecutivo comercial, dueño,  u otro representante, que esté detrás de la mesa, con el consumidor, comprador, periodista, acompañante, u otro personaje despistado que, por algún motivo se acerque a la mesa a degustar.

Antes que se encienda la música, las luces, y se abran las compuertas, para que entren estas hordas de fanáticos del vino.  Hay cientos de detalles que dejar listos.

Meses antes, los organizadores se reúnen con las viñas para explicarles el formato, fecha, costo y modo de operar de la feria.  Primer problema, ya que cada viña presenta sus demandas y que no quiere esta mesa, que no quiere este sector, que la quiere más grande, que tiene dos viñas y las quiere juntas, que no quiere estar al lado de la cocina por lo olores, que no quiere estar al lado de esta viña porque les caen mal, o son muy gritones, noooo esa es la primera dificultad que se debe sortear.  Homologar todas estas demandas tarda al menos dos meses. 

En la interna de las viñas, vienen los otros problemas…Quien va a ir???? …y ahí empiezan, es que yo tengo un matrimonio, es que yo vengo de Colchagua, no tengo quien se quede con mis hijos…es que, es que,  es que…no falla.

Luego los vinos…Vinos nuevos o los que están en el mercado?  Y el material, aquí lo más crítico son los decantadores, otro drama…Oye! Es que para la última feria llevamos tres y volvió uno! Y los otros?  Los turnos?  Quien llega a montar Quien cierra?. Nunca nadie quiere cerrar.

Los organizadores de la feria deben recibir los vinos un par de días antes, y deben ir marcados blancos y tintos, para que se sepa que va a la cámara de frio y que no.  Hay una serie de papelitos que llenar para ir sacando los vinos, y llenar.  Así sabemos la entrada y salida de los vinos de más de 70viñas.

Va a ser frío? Va a ser calor? Será afuera? Los vinos se van a calentar? Es en pasto? Puedo ir de tacos? Hay viento, porque la vez pasada se me voló el pendón y le quebré la copa al vecino…Habrá personal que retire las botellas vacías?

Que es lo más importante en la feria de vinos, el Vino?...NO PUES!…lo que hay para comer…una feria de vinos sin abundante comida, es un fracaso absoluto, créanme!

Llegado el día del evento, se les pide a todos llegar temprano, unas cuatro horas antes. De esta manera tienen tiempo para abrir con calma, decantar, probar, ordenar.  Ya que debajo de las mesas se producen unas verdaderas bodegas de materiales.  Chaquetas,  carteras, computadores, cajas de vinos, lo que no se debe ver.  Y créanme siempre hay algunos que llegan ya cuando la feria lleva una hora de rodaje! Esa no falla…

 

En un momento, con todo esto de la pandemia, se pensó que las ferias serían más complejas, que va a pasar!!!,  se decía, se hicieron ferias virtuales...pero todo está volviendo a lo normal.  Hay muchas alternativas de ferias y salones de vinos todo el tiempo, algunas bien hechas, otras se caen en detalles, pero son eventos que promueven y muestran el vino, y ese objetivo por lo general se cumple. De alguna u otra manera algo nuevo se aprende.  Asique estaremos atentos a las que vengan.

 

Buen fin de semana

 

 

Niki