PIENSA EN ROSADO….Y DISFRUTA

 

Últimamente como que andan muchas cosas en onda rosada.  Bueno, está la película de la emblemática muñeca, publicidades de zapatillas, maquillajes, arte, decoración, los experto dicen que es un excelente color para usar instagram, en fin por todos lados… como que hay una onda con el color. 

En mi caso, lo más rosado que me hizo vibrar, fue la Pantera Rosa, con su mensaje muy potente.  Ya que de ser, la pantera,  un animal, negro y lleno de poder, lo representan en este personaje, rosado, asexuado, brillante, sin voz, que vaga a un paso lento y encanta a todos, sin hacer ni un daño.  Además muy sofisticada ya que toma champagne al ritmo de una sexy pieza de jazz compuesta por Henry Mancini en los 60´s,  The Pink Panther´s  Theme, que ha traspasado todos las barreras del tiempo, y sigue vigente.  En fin, alguien en los “altos mandos” de la moda o estilo a nivel mundial, decretó "este año le vamos a dar como bombo en fiesta al color rosa".

Yo desde mi mundo muy dominado por los vinos, me voy a poner en onda también.  Porque es el momento del año para empezar a descorchar vinos rosados.  Como que sale el sol, salimos a la terraza y ya dan ganas de rosaditos!

Pero que es, exactamente un vino rosado.  Mucha gente me pregunta “Es lo que les sobró de tinto y blanco y lo mezclan?”…eeee…no!

Voy a intentar explicar en simple, de que se trata.  A veces el vino rosado, es un vino muy caro de producir para la viña.  Porque se usan uvas tintas, que desde que decides que vas a hacer un rosé con ellas, el manejo en el campo, y el posterior manejo en la bodega es otro.  Es por lo general, un vino que no tiene crianza en barrica.   Para que tenga ese color es necesario elaborar el vino con uvas tintas, puede ser malbec, cinsault, garnacha, pinto noir, syrah; incluso una mezcla de varias.

Como llegamos al color? El vino rosado tiene un proceso muy muy similar al del vino tinto.  La fermentación es en contacto con las pieles.  La fermentación, es el proceso por el cual el mosto o jugo de la uva,  pasa a ser vino, gracias a la acción de las levaduras. En el caso de los rosados, el tiempo de contacto del líquido con las pieles es muy corto, lo justo y necesario para teñir un poco el vino,  por lo tanto es ahí la gran diferencia.

En cuanto a color, los vinos rosados, tienen definidos tres colores, de menos a más Rosado, Salmón y Naranjo.  Entremedio están las variaciones, por ejemplo Rosado-Pálido o Rosado-Profundo.  Asique no invente colores, no por favor!!!, se las puede batir perfecto con estos tres y sus variaciones.  A mí personalmente me gustan más los rosados pálidos, los encuentro más elegantes.

Es un vino sofisticado, que lamentablemente, en algunos mercados, aún tiene una ventana de consumo más corta, como es el período de Primavera-Verano, pero es un vino que podríamos consumir todo el año, es una buena alternativa para partir, además del espumante o algún blanco.  Y por otro lado, sufre, discriminación de género🤣😂🤣 …le dicen que es un vino de mujer...ahora, eso es inaceptable, pero pasa.

Me encanta, tomar rosé en esta época del año, cuando empieza a salir el solcito, con unos quesos blancos, como cabra, o tablas frescas.  O mientras estamos preparando el almuerzo relajado de fin de semana, una copa de rosado para empezar es exquisito, porque además tiene alcohol más bajo, entonces no molesta.

De hecho creo que en estos días me voy a conversar algunos rosados, con buena música, buena compañía, y algo para acompañar.  Un excelente panorama

 

Buen fin de semana

Niki