PRUEBA ESTE VINO TE VA A ENCANTAR!

Que hace que un vino sea tan especial?

En mi corta vida he descorchado miles de botellas, perdí la cuenta hace un par de años, y siempre me hago la misma pregunta.  Que hace que un vino se convierta en un vino especial?  Muchas veces me dicen, prueba porfavor este vino te va a encantar. Y me pregunto ¿Porque?  Y luego le pregunto a la persona que me lo sugirió, que te gustó tanto de el.  Y ahí voy dándole vueltas al tema.

Vamos descartando o agregando factores, a veces me llama la atención la etiqueta, me conecto con el diseño, los colores, el nombre.  Por ejemplo, a veces me topo con vinos que tienen un nombre especial que me recuerdan a alguien y digo, le llevaré esta botella.  Pero eso no lo hace especial.

La historia detrás del vino?, ahí hay algo con peso, un vino que tiene una historia con peso potente, o que represente un momento especial, eso me atrae muchísimo.  Y si además de tener una historia, alguien la cuenta de manera atractiva, pues entonces tiene otro sentido.  Esa para mi es una característica que hace que un vino sea inmensamente especial.

 

Si vamos a nivel calidad o estilo, esto ya es un terreno más sofisticado, entramos al mundo de la apreciación y de las sensaciones.  En este campo debes tener un entrenamiento, que no es solo “tomar vino”, sino que además es sentirlo, detenerte, apreciarlo, y verbalizar lo que estás sintiendo de una manera, más menos coherente y que no sea muy “cursi”.  Aquí en mi caso debo tener miles de vinos especiales en mi lista.

Luego está el factor que el vino, lo disfrutaste con una comida en específico y maridó de una manera que no esperabas; y todas las notas, aromas y sabores, se potenciaron con la comida.  Para los “foodies”, esto es insuperable.  Y por lo general, ellos piensan primero en la comida y luego le buscan el vino.  Yo soy medio al revés, primero pienso en el vino que quiero probar, y luego veo con que lo acompañamos.

Pero para mí, la gran interrogante, es el papel que juega el factor humano, es decir, con quien te tomas el vino, con quien lo compartes, lo conversas.  Con quien te miras a los ojos al chocar las copas, o quien ríes mientras los disfrutas, con quien te miras en silencio, y porque no, con quien derramas unas lágrimas.  Para mí, este último factor ha definido por qué recuerdo muchos vinos, el con quien.

Finalmente seguiré haciéndome esta pregunta por el resto de mi vida.  Anoche lo pensaba, mientras disfrutaba unos vinos, con una historia de mucho peso, con gente maravillosa, conversamos, reímos, cruzamos miradas,  comimos un plato que estaba increíble.  La verdad que será un momento que quedará grabado en mi corazón y los vinos serán inolvidables.

Es decir ya estoy cerca de resolver mi pregunta, como el vino es algo totalmente emocional, el “con quien” tiene un peso importante.  Debe haber más factores como el lugar, en la playa, en la montaña,  en una casa, en una viña, puedo seguir.  Pero por ahora exploraré esta parte de este interesante estudio .

 

Buen fin de semana,

Niki