SEGUNDA PATITA DEL VIAJE, NZ USA y CAN que les parece?

 

Sigamos viajando!

Los tres países que elegí hoy son diametralmente diferentes, pero interesantísimos.  Y muy visitados por Chilenos, asique lancémonos.

Nueva Zelanda,

Un país muy curioso ya que es un país aislado, que se compone de dos islas, la Norte y la Sur.  Con el Mar de Tasmania por el Oeste y el Pacífico por el Este.  NZ, es famosa por sus Sauvignon Blanc frescos y llenos de vida, de esos que vibran. Si está en Auckland, en el extremo norte, puede que por acá encuentre variedades conocidas como Chardonnay, Merlot y Syrah.  Yo sugiero probar Merlot, ya que es menos conocido para nosotros un Merlot de clima marítimo.  En la misma isla norte, si le gustan los Gewurztraminer, busque algo de la zona de la zona Gisborne.  Después baje a Martinborough y tome un Pinot Noir de esa zona, con notas muy intensas vale la pena de todas maneras.  Y por último al este de la Isla Norte, Hawke´s Bay es una zona cálida que es interesante no saltarse, tiene ensamblajes Merlot/Cabernet Sauvignon muy lindos y también buenos Syrah.

 

Si saltamos a la Isla Sur, váyase de una a los Sauvignon Blanc de Malborourgh, de prestigio mundial, aquí quédese y disfrute. Y por último, un clima totalmente diferentes a todo el resto de NZ, es Central Otago , al sur de la Isla Sur, aquí puede encontrar Pinot Noir, Riesling, Gewurztraminer y Pinot Gris, con más cuerpo y muy interesantes, ya que es una zona de más calor.  Por lo que los alcoholes y el cuerpo de los vinos que vienen de acá, van a ser más altos.

 

Estados Unidos,

Este es un país con el cual el “Chilean Patiperro” está muy familiarizado.  Es uno de los destinos más comunes. Y por esto mismo creo que es bueno, ya saber un par de cosas.  Existen tres grandes áreas.

California, esta es la zona más grande y más famosa.  No voy a nombrar todas las regiones, pero si,  algunas importantes. En la parte norte está Napa, Costa Norte. Como diríamos en Chile, aquí está el “filete”.  En la zona de Carneros, sucede a nivel climático algo muy similar que en Casablanca, esta neblina matinal, por lo que ojo con los Pinot Noir y Chardonnay de acá.  Va a encontrar muy cerca vinos más caros de la zona de Rutherford, de muy buena calidad.  En Napa también puede encontrar Cabernet Sauvignon, por ejemplo en Mount Veeder.  Si vamos hacia Sonoma, por acá hay varias pequeñas áreas con diferentes especialidades.  Russian River, con su Pinot Noir y Chardonnay muy elegantes.  Dry Creek que es importante en ZinfandelSyrah y Viognier.  Y al norte, la conocida Mendocino, con Riesling y Gewurztraminer.

Si seguimos por California y nos vamos a clima más cálido, y quiere algo más corpulento Cabernet , Merlot y Syrah, de Paso Robles es una buena alternativa.   

Y seguro va a ver vinos etiquetados como Central Valley, que son de producción de mucho volumen, y ahí se va a encontrar con las variedades ya conocidas como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot. Y vinos fáciles de tomar y a precios super razonables, asique como dicen ahora "dele con Fé".

Si vuela hacia el norte, a Wahington y Oregon, va a encontrar con vinos muy interesantes elaborados en clima más fríos y con aguas de deshielos.  Las principales zonas aquí son Columbia, Willamette, y sus Pinot Noir.  Y hacia New York, tenemos el regalón del momento los Riesling de Finger Lakes. 

Como siempre USA lleno de sorpresas, por supuesto que hay muchas zonas más que puede ir descubriendo, pero con estos pequeños tips, ya sabe que pedir, y queda como rey!

 

Canada,

Ud me dirá..Canadá? pero si es tan frío!  Es por esto que acá se producen los mejores Icewines del mundo.

Hay dos zonas importantes para la producción vitivinícola.  Ontario, la más importante es la Niagara Península, aquí se dan muy bien los Riesling, aguantan mucho el clima, y maduran lento.  Y los Icewines, que se elaboran a partir de una variedad de uva llamada Vidal, que es muy resistente.  Por acá también va a encontrar buenos Chardonnay.

La otra zona importante es Columbia Británica, específicamente el Valle de Okanagan, una zona particular, ya que es semidesértica, pero hay grandes lagos glaciares cerca.  Aquí va a encontrar, Merlot, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay, nunca es tarde para una experiencia exótica como un Pinot Gris de Okanagan Valley?...digo yo?

Buen fin de semana

Niki