Tour de France y ensamblajes? Que tiene que ver? Mucho….

En Julio, como todos sabemos Francia está de fiesta.  Y que quieren que les diga, se encargan de que todo el mundo se entere, por el motivo que les pidan.  Música, deportes, celebraciones de La Bastilla, carnavales florales, gastronomía, el portaaviones Charles de Gaulle, los “power shoulders” de Hermés y Saint Laurent en las pasarelas; girasoles, y así un sinfín de estímulos en muchos frentes.   A mí, personalmente, me gusta mirar el Tour de France.  Viajo, y sufro en tiempo real, con estas máquinas humanas del pedaleo, magros, que avanzan, suben, bajan, se caen, se levantan,  y siguen….admirables. 

La etapa 16, este año,  arrancó en Montpellier.   Ese día pasaron por Chateauneuf-du-Pape, y aquí me quiero detener.  “CH9” como lo abrevian algunos, CH por Chateau y 9 por que se escribe neuf.  Chateau Neuf du Pape, el castillo nuevo del Papa, se llama así porque en el siglo XIV la residencia papal se trasladó a Aviñón, sur del Ródano.  La razón exacta no la se, pero fue el Papa Clemente V, en 1309 quien partió con esta idea.   Entre nosotros, les encuentro toda la razón, el clima mediterráneo es maravilloso, Provence es cálido, ventilado, lindo, y excelente agricultura.  Las variedades de vino más plantadas en la zona,  son Garnacha, Syrah, Mourvedre y Cinsault.

En la localidad que lleva por nombre Chateauneuf-du-Pape, hoy se elabora el ensamblaje mundialmente conocido, que lleva su nombre, y le da el nombre a la Denominación. La ciudad es pequeña, calles angostas y adoquinadas, todo se relaciona con el vino.  La pasada por ahí de los ciclistas  no fue fácil, con los fans agolpándose encima. 

La D.O.C (denominación de origen controlada) fue oficialmente reconocida en 1936 por el gobierno francés.  Hacer este vino tiene muchas reglas, lo más característico es el hecho de que permiten, hasta 13 variedades a la vez en el ensamblaje.  SE IMAGINAN 13 VARIEDADES PARA HACER EL VINO…Tintas y Blancas, independiente que el resultado final del vino sea tinto.  ES COMUN QUE EN ALGUNAS MEZCLAS TINTAS USEN VINOS BLANCOS, para agregar floralidad, ciertos aromas, en porcentajes pequeños pueden aportar toques que hacen la diferencia.

Es un vino generoso, con mucha potencia, que explota al centro del paladar, con potencial de guarda.  Que es la característica de los vinos elaborados con variedades mediterráneas como en este caso.  Explotan al centro del paladar, son frescos y muchas veces hasta se sienten "ingrávidos", no cansan.

Que buscamos cuando descorchamos un ensamblaje? Buscamos el aporte de las diferentes variedades de uvas.  Unas aportan más fruta roja, otras ayudan más a la guarda en botella, otras aromas, y así…todas aportan algo.

Por supuesto que puedes partir con ensamblajes de 2 variedades…y vas entendiendo de a poco…no es necesario que entres al mundo de las mezclas de un “sopetón”…templa…de a  poco.

En nuestra selección hay buenos ejemplares de ensamblaje mediterráneos,  para estos días con un sol engañador, que a ratos da calorcito y luego es solo un mero accesorio.  Días especiales para estos ensamblajes mediterráneos que tranquilizan el alma.

 Buen fin de semana

Niki