POROTOS SON DE ROTOS, LENTEJAS COMEN LAS VIEJAS...A quién se le ocurrió esto!!!

Le da hambre con estos fríos?  Hay días que a las 11.30am ya está pensando en el almuerzo?, no se sienta solo.  Y para peor, no solo tiene hambre, sino que además, quiere comer algo contundente. Bueno pues, las legumbres son siempre un súper aliado del frio. 

En algún momento de nuestra historia nacional, alguien acuñó el dicho “Los Porotos son de rotos y  lentejas comen las viejas”.  Refiriéndose, a que los porotos siempre han sido económicos,  por eso se asoció siempre a las clases populares.  Así decían los empingorotados! En qué momento nos pusimos tan “siúticos”?...Una tontera, porque son de lo más ricos.  Y las lentejas, por su parte, como son más fáciles de digerir, se asociaban a personas mayores, pero no pusieron viejos, pusieron “viejas”…bueno, que le vamos a hacer.

Felizmente esto ha quedado en el pasado.  Ya hace años, que los porotos y lentejas, han sido el pilar de las preparaciones, en las  mejores mesas que hemos tenido en Chile.  Club de la Unión, El Carrera, Chez Henry, Etoile, Quijote, El 27 de Nueva York, Edelweiss, Les Assasins, Opera, Skorpios, El Pimpi, Baco entre muchos otros. Algunos desaparecidos, otros aún en función.  A veces, las legumbres, están escondidas en nombres un poco más rimbombantes, como “saumon et lentilles”, que es salmón sellado en una cama de lentejas; “fabada”, que es un guiso asturiano en base a porotos blancos, pero siempre están.  No le haga el quite.  Es un producto proteico, nutricio o nutritivo como dicen los entendidos. En América, tiene muchos nombres y  preparaciones, en distintos países.  Es tan amable que en invierno sirve para el frio, y se prepara de una manera.   Y en verano, se pueden hacer buenos platos frescos.  No me va a decir que el granado, no es bueno!

Pero vamos a lo nuestro, con que vino lo acompañamos.  Si , tiene ancestros franceses,  y le gusta preparar las legumbres con cerdo o pedacitos de vacuno (tipo cassoulet) , quizás mejor alguna variedad más clásica como Syrah o Carmenere. 

Si le gustan las preparaciones más cargadas a las verduras, con zapallitos, espinacas (algo más mediterráneo), en ese caso,  Garnacha, Mourvedre o Carignan, siempre son buenas alternativas.  Y si ninguna de las anteriores lo convence,  un ensamblaje siempre es una buena alternativa. 

Le confieso que al terminar este escrito, el hambre me invade, y se que tengo lentejas a mano. Díganme vieja, me encantan!.  Los vinos ya están definidos, eso es lo primero.  Que frio ha hecho, a abrigarse y buenos vinos.

Buen fin de semana

Niki