VARIEDADES EMBLEMÁTICAS PROS Y CONS

 

Hace unos días, en la sobremesa familiar hablábamos de los jugadores de futbol, y nos sabíamos uno o dos por equipo, los más conocidos,  o las  “estrellas”.  Y el resto del equipo? , la verdad, es que no sabía sus nombres.  Para serles honesta, no me pareció.  Los que están sentados en la banca son parte del equipo y muy necesarios para el resultado final. 

En la industria del vino a nivel mundial pasa algo similar, se habla mucho de las variedades emblemáticas.  Argentina, el Malbec; Uruguay con su Tanat; Australia, el Syrah; Nueva Zelandia, Sauvignon Blanc.  Es más en paises tan potentes como Francia, en donde lo que domina son las regiones, la estrella podría ser Bordeaux o Champagne, y las otras regiones? pasa en otra escala, pero pasa.

Les contaré que, una vez al año voy a  Mendoza a degustar, este año decidí dejar un poco el Malbec, y degusté Bonarda, Torrontés, Semillón, Cabernet Franc,  y me topé con un lindo Cabernet Sauvignon, absolutamente inesperado….variedad no emblemática!.. Le saqué la responsabilidad a este gran animal llamado Malbec , y me aventuré, y me fue muy bien... porque asignarle tanto peso a un jugador?

Y Chile?...Muchos hablan del Cabernet Sauvignon, que es el que lleva los números de las exportaciones.  De variedad emblemática se habla de la Carmenere.  Es “la” Carmenere, porque es la única con nombre femenino.  Emblemática, no es un concepto que me acomoda, que pasa con el resto del equipo?  Pero si les concedo que es una variedad que en el portfolio país nos diferencia, además que tiene una historia muy linda.  Digamos que es “única”, Chile ha hecho un lindo trabajo con la variedad y hoy después de 30 años, estamos en un ranking de las 20 variedades más vendidas.  Eso podríamos decir que es uno de los “pros”.  Pero, y que pasa con los otros jugadores, con inmensas fortalezas como Carignan, Cinsault, Pinot Noir, variedades blancas maravillosas que tenemos, ese sería el “cons”, a veces se nos pasan.

Aventurarse es la palabra!!! Hoy tenemos, un abanico amplio de variedades para ir degustando, y si a eso le agregamos las variables de los valles de Este a Oeste, que es una variación más intensa que de Norte a Sur, las posibilidades de entretención en el año aumentan en progresión geométrica.  Entonces los invito a experimentar.

En nuestra selección van a encontrar de todo, y si les falta algo, no mandan un mensaje, solucionamos 😉

 

A probar de todo! …

Buen fin de semana

Niki