COMITÉ DE BIENVENIDA PARA MARZO
Convengamos que en Sudamérica las vacaciones son larguísimas, más de lo que una economía como la nuestra puede sustentar. Nuestra productividad empieza a decaer como en Octubre, con los almuerzos y fiestas de fin de año, amigo secreto. Luego, empiezan a aparecer los arbolitos monumentales en centros comerciales y supermercados, y ahí ya se desata la locura. Yo pienso, navidad es siempre en la misma fecha porque me llaman el 22 de Diciembre, y me dicen necesito comprar 20 regalos. Porque? Porqué? Pero bueno, recibo esas llamadas con muchísimo cariño…
A nivel interno de las empresas, empiezan los sorteos de semanas de que yo me voy ahora, yo después, la lluvia de out of office autoreply, o el mensajito estoy de vacaciones pero cualquier cosa llama tal o cual. Persona que no te va a resolver, y terminas llamando con culpabilidad al que está de vacaciones….”pucha perdón que te moleste en tu descanso, pero esto es suuuuper importante!” En fin muchos proyectos se atrasan, con el calor uno se vuelve más lento, trabaja hasta más temprano.
A nivel familiar, los turnos para disfrutar esa tan preciada segunda casa que se deben repartir entre los o las hermanas. Ay! Ese es el verano.
Pasa la navidad, y viene el año nuevo….uy noooo! y a uno lo pilla bastante reventado, ya a las 23pm del 31/12, está pensando...”y si nos vamos a dormir y nos damos el abrazo mañana?” o aguantas una hora más? Después nuevo año, 15 días de abrazos y obvio las vacaciones, los Eneristas, Febreristas, tacos, obras en la carretera, se pinchó la rueda, la vulca, estaciones de servicio colapsadas, el sur el norte, la ejecutiva de cuentas de vacaciones, redes sociales a tope! Destinos con mala señal, los que se llevan pega a las vacaciones, tienen días difíciles, niños demandantes y niños vagos en algunos casos, el perro…pero a pesar de todo esto, me encanta el verano, tiene esos momentos que quedan como tatuados en la piel.
Luego volver a la realidad, e independiente de los pagos de cuentas, abrazo con mucho cariño Marzo. Todo vuelve al orden, díganme fome, cuadrada, lo que quieran, pero como que vuelvo a mi centro.
Hay una frase de Franz Kafka que me viene a la mente “I am free and that is why I am lost”. Será que esto del período de calor se nos hace largo? Mucho verano?, quizás nos aturde, y como dice Kafka, nos perdemos. Entonces démosle la bienvenida a Marzo, y volvamos a esas rutinas, peluquerías, chats del colegio, dietas, juntas urbanas, ese compañero de trabajo que no lo queremos tanto pero lo necesitamos para las anécdotas del diario vivir, la pega en serio, que en cierto modo, odiamos y amamos.
Esa es mi propuesta para regresar. Y para estos pensamientos, hay nuevos vinos en nuestra selección.
Buen fin de semana.
Niki