LA CARMENERE

Carmenere o Grande Vidure, como ya les he comentado, es parte de la familia Cabernet (emparentada con Cabernet Sauvignon o Petit Vidure y Cabernet Franc o Gros Vidure).  A fines del 1700 ,  era una de las 6 variedades autorizadas en Burdeos para ser partes de los grandes ensamblajes de los Crus.  Compartía podio con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Malbec.  Carmenere es una planta de tronco grueso, madera  dura, de maduración tardía y se caracteriza porque en otoño sus hojas toman un color Carmesí, de ahí su nombre.  Al ser de maduración tardía, necesita mucho sol y calor al final de su período antes de cosecha, estas condiciones climáticas en Burdeos no se dan todos los años, es por este motivo,  en años fríos no se usaba en la mezcla, ya que entregaba sabores un poco herbáceos, y muy verdes.

A comienzos del 1800 cuando la Filoxera atacó millones de hectáreas en todo Europa (desde Portugal hasta Turquía).  Este áfido entra primero por el Reino Unido, donde se pusieron de moda los jardines Victorianos, con especies de todo el mundo.  Y entraron los bichos, y entre ellas la Filoxera .

La otra puerta de entrada es el sur de Francia, en donde para tener estacas de viñedos para tener reservas en caso de ataques de hongos, traen vides de América, que venían con la Filoxera.  Pero ya eran resistentes.

La filoxera, llega a Europa, feliz, a comer vides nuevas.  Solo ataca viñedos.  La solución fue injertar con vides americanas, que las hacía resistentes a este insecto.  Todas las variedades, se adaptaron bien a esta medida, menos la carmenere, que no resistió bien y dio bajos rendimientos, y se mostró poco sana. Es por esto que con el tiempo se fue reemplazando, hasta que definitivamente la fueron sacando y desapareció.  Y hoy se habla de las 5 variedades de Burdeos, y Carmenere, es la perdida.

En 1850, cuando los grandes empresarios vitivinícolas Chilenos, quisieron hacer un upgrade en la industria del vino nacional, compraron estacas a varios productores en Burdeos, se fueron a lo mejor de lo mejor.  Y compraron Merlot.  Lo que no sabían, era que entre esas estacas venían muchas muchas de Carmenere, y así llega esta uva a Chile.

Con las condiciones de sol y calor, y de aislación geográfica, la Carmenere, se sintió a gusto en este clima mediterráneo, con veranos cálidos.  Y así se propagó, el problema era que se pensaba en Merlot.

El “Chilean Merlot” o “Merlot Tardío”, le decían porque maduraba extrañamente tarde, y en otoño los campos de Merlot tenían hojas de dos colores claramente marcados, además de las características del vino.

En Noviembre de 1994, el ampelógrafo Francés, Jean Michel Boursiquot, confirmó que este “Merlot Tardío” que teníamos en Chile no era ni Merlot , ni Cabernet Franc …era Carmenere….y de ahí en adelante, con muchos dilemas, alegrías y problemas, la historia de la industria del vino en Chile, cambió su rumbo a nivel intelectual en relación a la identificación, plantación y prolijidad en muchos aspectos técnicos.

Una pequeña parra identificada, pero un gran paso para el vino en Chile,

Buen fin de semana