El Emperador Claudio II El Gótico y San Valentín
Es 14, día de los enamorados, y de donde parte esto…no me aguanté y fui al fondo. Y llegué al Siglo III Claudio II, El Gótico. Él fue un Emperador Romano que hizo una carrera brillante en el ejército romano. Cuando muere su Emperador, Galieno, Claudio II es proclamado Emperador Romano. Hizo como todos, buenas y malas campañas. La victoria más importante, para Claudio, que le dio su apodo Gótico, fue la batalla de Naisso contra los Godos. Que era un punto estratégico y militar para el imperio.
Que tiene que ver esto con el día de los enamorados? Allá voy.
Claudio II, El Gótico, al ser un experimentado soldado, sabía que los soldados eran mejor solteros. Según su teoría, sin familia funcionaban mucho mejor, tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Habiendo dicho y pensado lo anterior, se despacha un Decreto Imperial, el cual prohibía la celebración matrimonial para los jóvenes, así no más, como les estoy contando. Una medida "super popular" ha!. Ustedes comprenderán que lo que el necesitaba, eran soldados, absolutamente orientados a pelear, sin pajaritos en la cabeza. Posible? Mmmm…no lo sé….El pobre Claudio II estaba tan presionado por no fallar en sus deberes geo políticos, que debía encargarse de todos los frentes.
Que quieren que les diga, por un lado puedo entenderlo, pero terrible el decreto. El corazón es el corazón, y cuando se enamora, entra como en este estado de locura. Finalmente los jóvenes del Siglo III, al igual que los de hoy, eran personas con sentimientos, soñadores, hormonales, enamorados, con necesidades como todos nosotros.
Como sigue la historia? Aparece un valiente Sacerdote romano llamado Valentín, quien entiende y atiende, el alma, y los problemas sentimentales de estos jóvenes soldados. Este intrépido sacerdote, sin importarle el decreto Imperial, se las arregla para celebrar matrimonios clandestinos, completamente en secreto. Para ayudar a estos pobres corazones sin esperanza. Un verdadero héroe para estos jóvenes, pero quizás estaba poniendo en juego los planes del Emperador Romano.
Y pasó lo que tenía que pasar…lo pillan….la “inteligencia” en esa época funcionó. Y un 14 de Febrero del año 270, es sentenciado a muerte el sacerdote y pasa a ser San Valentín. El santo de los jóvenes enamorados.
Después de esta pequeña investigación elegí dos vinos pensando en este acontecimiento, y se los propongo. Me pareció que esta intrépida historia merecía una Garnacha con personalidad, fresca, floral, de Huasco, uvas que han crecido en el desierto en suelos con menos de 1% de materia orgánica, les ha costado salir adelante y salieron fortalecidas. Como el amor, porque el amor es lindo pero no es fácil. Y para complementar un blanco italiano, Vermentino, que explota en el centro del paladar, y es elegante, y algo sensual. Que vendría siendo, el despegue del amor, cuando fluye, y es como viento fresco en tu vida. Así ambos vinos son un excelente punto de partida para esta celebración o cualquier día que decidan descorcharlos. Yo los guardaré para el fin de semana, para celebrar el amor y la amistad.
Buen fin de semana
Niki