HOLA QUIERO UN VINO DE UNAS 20 0 25LUCAS, ES PARA REGALO

“El costo de la vida sube otra vez, y las habichuelas no se pueden comer”.  Así nos hacía bailar Juan Luis Guerra y los 4.40 , vestido como lector de noticias hace 32 años.  Eran momentos de mucho cambio en el mundo. La vida comenzaba a hacerse más compleja, y con ello más cara.

Mi primer encuentro con un vino muy caro, fue en Burdeos (fines de los ´90s), miré en la vitrina de una tienda de lujo de vinos, y lo que vi, me quitó el aire.  Ni siquiera quise entrar, tenía presupuesto de estudiante.  Me fui caminando seria, como escuchando el Segundo Movimiento de la 7ma en A Mayor, de Beethoven…así sería el futuro. Me tomó días entender, de que se trataba. 

A fines de los noventas, tuve mi primer trabajo formal, en una viña en Chile.  Me pagaban $450.000, un día decidí comprar el vino más caro, el ícono, y pagué $13.000. Sin descuento, casi un 3% de mi salario, una locura.

Años después comenzaron a aparecer, en el mercado vinos con la denominación “Ultra Premium, Premium e Icono”.  Esta es una denominación, que creó la Asociación Mundial de Sommeliers, que hasta el día de hoy es bastante polémica, debido a que navega en aguas con fronteras poco definidas.  Es por precio? Por calidad?, por estilo?  Nunca ha sido tan aceptada por el mundo más formal  y académico de la industria del vino, pero se usa.

Pero lo lindo que se empezó a dar, es que regalar un buen vino, a comienzos de los 2000 empezó a ser una costumbre.  Ahora ya en Chile, teníamos una excelente calidad de vinos, suficiente como para llegar con confianza y regalar un vino.  Los regalos de los presidentes y personalidades importantes que visitaban La Moneda, eran un buen vino. Se convirtió como en un regalo cool, hoy sigue siendo un gran regalo.

Es por esto, que nuestra selección de Atelier,  es muy cuidadosa, porque la idea es que Ud. se luzca, además de un regalo precioso.

Pero no todo es tan lindo, aparece el monstruo.  Si, el “fatídico clic en internet”,  y el vino que Ud está comprando a $20.000 aparece a $14.000 por ahí.  O el que me dice, no po! Yo lo compro a tal precio!!!  Eso es muy triste, porque si el vino, está equilibrado, complejo en aroma, intenso en sabor, y de  procedencia interesante, es decir, realmente vale los $20.000 , es una lástima.  Seguramente lo voy a tener en la tienda, y me van a decir “pero en tal lugar, está más barato”…bueno cómprelo allá.  Libre competencia.  

 

Hoy en Chile hay aproximadamente 700 viñas, solo chilenas, cada una con un portfolio inmenso, y ni hablemos del sobre stock.  Vino hay mucho, demasiado.  Vino que corresponde  a su precio, un poco menos.  El vino de 20lucas, es un rango, aunque ustedes, no lo crean, a mi parecer, el más difícil, porque debe ser muy bueno.  Quien compra un vino de $20mil espera mucho, y quiere que cada gota valga.  Porque el que compra un vino de $50.000 está en otra “parada”, ese es de otro picnic, es otra conversa.

 Yo por ahora tengo varios vinos por degustar de $20.000 a $27.000 , y créanme voy a exigir mis derechos! Jajaja…

Buen fin de Semana

Niki