ME ARRANQUÉ A CASABLANCA Y ENCONTRÉ ALGO MUY BUENO

 

Siempre busco el espacio para arrancar una o dos veces al año al valle de Casablanca.  Me atrae por varios motivos.  Siendo nacida en Viña del Mar,  miraba el paisaje desde niña, desde la ventana trasera del Chevy Nova rojo de mi Papá, cuando veníamos a Santiago. Si calculo la cantidad de veces que he hecho el tramo Viña-Santiago, al menos unas 1500 veces, sin exagerar, incluso quizás me caiga.

Me cautiva la vaguada,  a veces se ve precioso este manto de nubes reposando en los lomajes.  He visto los viñedos en todas las etapas del año.  De día de noche; incluso hace unos 20 años me vine desde Valparaíso a Santiago, y había esta super luna , y era impresionante como iluminaba el valle, en fin, podría seguir.  Hoy tomamos el camino de La Vinilla y estaba verde verde, aparecen las vacas, ovejas.  Increíble que a 40minutos de Santiago ya estás como en el campo.

Que caracteriza a Casablanca, a diferencia de los otros valles vitivinícolas?  Primero, no tiene un rio, solo se abastece de las napas, las lluvias.  Eso la hace más desafiante. Y hoy tiene 3000 hectáreas de viñedos plantadas, no cabe mucho más.  Las heladas podrían ser un pequeño monstruo, que hay que estar preparado para protegerse, sobre todo si es en primavera.  Pero hoy con todos los instrumentos, ya sabemos hora y día que vendrán.  Por lo que cada viña tiene su "chaleco antibalas" contra las heladas.

 La nubosidad, que es un patrón climático que se repite casi a diario.  La corriente de Humboldt, fría, permite que las uvas maduren más lento, y logren mejor acidez y aromas, y esto es porque estamos a escasos 30kms del Océano.  Su suelo granítico y lomajes suaves, lo hace ideal para plantar variedades tintas, que no se darían en otro clima fresco, debido a las horas de sol que puede recibir, que son más, por ejemplo Syrah, Malbec, Cabernet Franc.

En este viaje, me fui a Villard Fine Wines.  Una viña a la que siempre la he tenido entre las top boutique, no solo del valle, sino que de Chile.  Thierry Villard, lo conocí a mediados de los 90´s , fundó su viña  en 1989.  Siempre hablaba en esos años de tres conceptos nuevos para mí.    

 

Viña Boutique, es decir producir poco volumen pero de alto standard.  Vinos Premium y Súper Premium, WOW!!! Eso en ese entonces sonaba casi “sónico” pero apuntaba a una muy alta calidad y precio alto. Y manejaba un tercer concepto que era el Terroir, el lugar, que refleje el lugar.  Estas tres palabras, recién empezaban a entrar en el mapa de nuestra industria, y para mí que era “cabra chica” llamaban toda mi atención. 

En ese entonces todos hablaban de este Valle frio de Casablanca, descubierto por Pablo Morandé.  Lo comparaban con La Loire en Francia.  Y así fue como se convirtió en nuestra primera Denominación de Origen.  Casablanca fue de las primeras zonas, que se identificó como un terroir idóneo para ciertas variedades como  Sauvignon Blanc, Riesling, Semillón y Chardonnay; por sus condiciones meso climáticas, y esto marcó un precedente. 

Hoy además de los blancos , se sumaron los tintos que se presentaban como propuestas interesantes en clima frio Pinot Noir, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah.

Esta mañana degustamos con Charly Villard, hijo de Thierry y enólogo, a quien también conozco y le tengo una gran estima.  Es lindo ver como ambos han respetado y encontrado el espacio, para que cada uno desarrolle su estilo de vino, siempre manteniendo el espíritu final que es la expresión de la fruta y la alta calidad de los vinos de la Bodega. Y lo han logrado, de manera muy armónica.

Las líneas Le Grand Vin, una línea clásica, europea.  Luego Expresión, que tal como su nombre lo dice, es el reflejo de como se expresa la fruta en ese terroir o campo.  Y luego la línea personal de Charly, que lleva su nombre JCV Villard, por Jean Charles Villard, que representa el “free spirit” , radical como él lo dice de la nueva generación.

Bueno, antes de despedirme hoy,  les voy a compartir un pequeño tesoro que encontré en la bodega Syrah Expresión 2019.  Es un vino que debieran tener aun conserva su frescor, frutas negras y rojas, especiado.  Versátil, sirve para pasta, quesos, pizzas...no lo dejen pasar.  Yo ya tengo los míos, por lo tanto, uds., no se queden sin los suyos.

 

Buen fin de semana

Niki