PETIT VERDOT...EL PEQUEÑO VEREDEZUELO!
En España conocido también como Pequeño Verdezuelo
Petit Verdot es una de las seis variedades clásicas de Burdeos. Fruta de grano muy pequeño, por eso “petit”. Logra mucha concentración, demora mucho en madurar, se mantiene verde hasta cerca del momento de cosecha, por eso “verdot”. Cuando el “Pequeño Verdezuelo”, tiene todo, aroma y sabor bien concentrados, explota y madura. Una variedad maravillosa. Gran compañera en las mezclas. En España se planta mucho en Penedés. Algunos creen, que es muy antigua. De su linaje, se sabe que desciende de la variedad Tressot Noir, pero su otro componente, aún está en discusión.
Da color, aroma, taninos, notas a frutos negros y algo flores azules, como violetas. Ud. me dirá, pinta para ser una súper variedad, como no se embotellan más vinos. Ahí está la cosa, "su alteza", es muy fregada en el campo, necesita suelos calientes. Es resistente a la sequía, puede ser interesante como variedad, pensando en el cambio climático. Pero si no tiene estas condiciones, no da, y literal, NO DA!. En Burdeos, le va mal con el clima húmedo y fresco, pero cuando madura bien, su participación de un 2% o 3% en las mezclas es muy apreciado. Igual mantienen unas pocas hectáreas, para cuando se decide madurar.
El 2023, visitando Burdeos, el propietario de un Chateau, me mostró con gran orgullo un tremendo movimiento de tierra que había hecho en su campo. Una excavación, para “acunar” media hectárea de Petit Verdot. De esta manera, protegía y no se enfriaba el viñedo, y estaba en el sector en donde el suelo arrojaba las mayores temperaturas. Puede parecer una locura, pero hay amantes de esta variedad que están dispuestos a todo.
El año pasado, en una comida coincidí con Aurelio Montes padre, con quien tengo siempre buenas conversas. Era una cena maridaje que homenajeaba la Carménere, y me confesó que para él, un 4% o 5% de Petit Verdot en la mezcla, con esta variedad, era casi mágico. Luego hablamos de un tema más técnico, y “geek” relacionado al pH, pero cuento corto, aporta el músculo y complejidad.
Embotellado como mono varietal, es decir 100% Petit Verdot, es una experiencia interesante. Es un tinto de mucho carácter, un color increíble, recién embotellado puede ser púrpura profundo, es netamente alcohólico, llega sin problemas a los 15°.
Personalmente, pienso que la conocemos poco, y creo que es un buen producto para los curiosos. Los quiero motivar a jugárselas, y si no, no nomás, pero después no me digan, que no les dije! …y como dirían en España “Vamos a por esos pequeños verdezuelos!”
Buen fin de semana
Niki