QUE PASÓ 3 AÑOS ANTES DEL REDESCUBRIMIENTO DE LA CARMENERE

 

Hasta ahora solo se habla de ese 24 de Noviembre de 1994, y como este joven ampelógrafo Francés descubre esta confusión.  Pero retrocedamos a 1991.

En 1991, Chile estaba teniendo otro problema con la identificación del Sauvignon Blanc.  La variedad que en realidad teníamos era Sauvignon Vert o Sauvignonasse.  Un impasse, que pasó "bastante piola" como diríamos hoy.  Pero lo arreglamos.  Era necesario rectificar y buscar soluciones.  Fundación Chile, era un organismo con recursos y apoyaba muchísimo el desarrollo técnico de la industria agropecuaria.  El asesor para el área enología, en ese momento era el enólogo  del momento, Aurelio Montes.  Fundación Chile, trae al ampelógrafo de INRA, Universidad de Montpellier (Francia), que hasta hoy, es lo más top en estudios de ampelografía.  Llega a Chile, el profesor Claude Valat, el representante para estos casos en curso.  Valat, ya estaba a punto de su retiro, después de una carrera brillante.  En la cual se especializó mucho en Cabernet Franc; de hecho en Italia, le había tocado toda la identificación del Cabernet Franc, que hasta el día de hoy se pensaba que era Carmenere.  Ambas variedades pertenecen a la misma familia.

Volviendo a la visita de Valat.  Junto a Aurelio, visitaron muchos viñedos, varios kilómetros en camioneta. Casablanca, Rapel, Curicó, entre otros valles y efectivamente había un gran porcentaje que no era Sauvignon Blanc.  En una de las visitas, Aurelio le muestra un campo de Merlot, a Valat.  El ampelógrafo saltó, y le dice, "esto no es Merlot!", "pero no sabría decirle que es, podría ser pariente de Cabernet Franc, pero no estoy seguro". Lo dejó como observación.  Y dijo, "Yo ya me estoy retirando, esto quedará anotado, para cuando mi sucesor Jean Michel Boursiquot, un joven brillante, y estudioso, venga la próxima vez, a Chile, ya esté al tanto.

Y así es como tres años más tarde Jean Michel, es invitado a un simposio de Enología, y en una visita absolutamente fuera de programa, lo llevan a Viña Carmen.  Era un 24 de Noviembre, plena primavera, la floración se mostraba clarísima.  Y un joven Alvaro Espinoza, con orgullo le muestra su mejor cuartel de Merlot.  En ese minuto, Jean Michel, con plena seguridad, le dice.  “ESO NO ES MERLOT, Y YO SE LO QUE ES, ES LA CARMÉNÉRE”.

Merlot

Carmenere o Grande Vidure, una variedad, no solo desaparecida en el Burdeos de 1870, sino que además olvidada de todo registro, y que silenciosamente, había viajado a Chile, y estaba esparcida por muchos valles, tranquila.  Había encontrado el clima que necesitaba.  Y la pillaron 120 años más tarde.

Como yo siempre digo, quizás no es nuestra variedad emblema, pero lo que si les aseguro, nos hace diferentes.  Nos hizo repensar todo.

Buen fin de semana,

Niki