LA COSA ESPECIAL DE LAREGIÓN DE COQUIMBO
En 1835 Charles Darwin completó una travesía entre Valparaíso y Copiapó, la cual quedó estampada en un emblemático registro.
Su primera sorpresa , al llegar a Coquimbo este leve chubasco que duró aproximadamente cinco horas. La felicidad de los habitantes , era la primera vez que llovía ese año, era un 17 de mayo; y diez días más tarde se veía todo verde. Otra cosa que le habían advertido, era que encontraría conchas y habas petrificadas, pero en realidad las últimas eran ni más ni menos que gravas, y guijarros de cuarzo. Cabalgó por todas las tierras, entró por Illapel, vio muchas plantaciones sobre todo higueras, pero el cultivo más importante, las vides. Quedó maravillado con el paisaje .
La región de Coquimbo limita, por el norte, con el Desierto de Atacama. Hace unos años los libros decían que era la zona vinícola más septentrional de Chile, pero hoy 2024, no es así, ya hay varios vinos de alta gama muy interesantes elaborados con viñedos plantados en el Desierto mismo, ya hablaremos de eso otro viernes.
Cual es el “la gracia de esta zona?” Esta región es la casa del Valle de Elqui, Limarí y Choapa, de donde tenemos grandes vinos hoy. Plantaciones pequeñas, pero apuntan a una calidad alta. El sol es intenso, y tiene el enfriamiento natural de la cordillera de los Andes y de las brisas oceánicas. La Camanchaca, es un aporte de agua que logra humectar y permite la maduración lenta, y el desarrollo de aromas en viñedos que están más hacia la costa.
En cuanto a suelos, Darwin, los describió haciendo resaltar las mismas características, que hoy sacan a relucir los enólogos de las viñas de la zona. El ya habló de la acumulación de sedimentos marinos, y capas de conchales de la época terciaria proveniente de los movimientos oceánicos . Es decir, dicho en palabras de hoy, suelos aluviales, con alta concentración de carbonato de calcio y otras sales de origen marino, y mucha grava. Cuento corto un suelo maravilloso para hacer grandes vinos.
Con todo lo anterior, la fruta de estos viñedos, se puede mantener humectada, la amplitud térmica ayuda al desarrollo de aromas y sabores. Y a través de las raíces absorben desde el suelo, este carácter mineral elegante, tan especial y diferenciador de los vinos de esta zona. Por lo tanto tenemos todo para triunfar.
Pero....siempre hay un pero Cual es el gran desafío? ….el agua obvio, no alcanza.
No es extraño, que grandes viñas y viñateros de tamaño mediano y pequeño, hagan vinos en esta zona. Inspirados por un condiciones de suelo y clima, excelentes, y si miran al cielo, inspirados por las constelaciones que se ven claritas de noche.
Choapa siempre sorprende con Pedro Jimenez . Limari ofrece interesantes Sauvignon Blanc, Chardonnay, Garnacha, Espumantes. Alcohuaz con variedades mediterráneas plantadas en altura . Pero hoy además nos están sorprendiendo con Syrah, Petit Verdot, Touriga, Malbec….y por ahí algunas curiosidades como un Carmenere.
En nuestra selección hay varios vinos de Limarí, Elqui, y vendrán de Huasco. Intentaremos seguir sorprendiéndolos. Por lo que los invito a buscar y jugárselas por alguno de estos.
Buen fin de semana,
Niki