UD ES DE ESAS PERSONAS QUE LE PONE UN HIELITO AL VINO BLANCO?

 

Hace unos días me junté con unas amigas, que no veía hace mucho, en una terraza de un  restaurante , la tarde estaba rica, no, en realidad, estaba deliciosa.  Y decidimos pedir una botella de un Sauvignon Blanc 2023, con unas ostras.  Gran panorama.  Hasta ahí la velada iba “como avión!”…

El momento difícil para mi, fue cuando una de ellas pide hielo para echarle al vino.  No dije nada, porque eso era ponerme a trabajar.  Y luego me dice, es que el Sauvignon Blanc lo encuentro muy ácido, y además hace calor.  Y pensé, hay que pensar en todos.

Vivimos en un mundo diferente, la tendencia no es tendencia, en estos días.  Y si  a mi no me parece lo del hielo, bueno, hay que escuchar. Y lo que sentí, es que hacía calor, y ella puso un cubo de hielo a su vino, y eso le hizo sentido, y estaba feliz. Y estaba bien, hacía calor.   

El vino estaba impecable y tirante con una acidez, que a baja temperatura,  le da ese frescor perfecto propio de la variedad.  

Porque me fue difícil aceptar el momento? Pensé en todo lo que hay detrás de esa botella que llegó a la mesa.  Primero encontrar donde plantar un viñedo de Sauvignon Blanc, es una odisea.  Que tenga buena exposición al sol, que ojalá tenga excelente ventilación, suficientes horas de humedad al año para que la fruta madure lento, y desarrolle aromas y sabores, que parezcan un perfume más que un vino.  Un suelo, ojalá medio calcáreo para que le de esas notas minerales. Luego cosechar las uvas en el momento preciso, la selección de los granos.  Durante la fermentación que las levaduras coman cada gramo de azúcar del mosto, de manera tal que todos los aromas exploten.  Luego todos los procesos que siguen hasta llegar al embotellado.  Por otro lado en el departamento de marketing, el equipo soñando con la etiqueta, el packaging, el concepto.  Presentarlo a los “wine critics”, a los “awards”.  Logrando que sea del gusto de los mercados, la prensa,  ojalá positiva.  Todos los esfuerzos físicos y monetarios, para que el vino sea listado en una carta de algún restaurante, donde usted lo va a pedir por copa o por botella. Que los garzones sepan ofrecerlo. 

Todo lo que le relaté viene de una persona de la industria del vino, que lo pasó mal, pero sabe que el mundo ha cambiado.  Quizás si lo que le molestó fue la acidez,   en vez de Sauvignon Blanc porque es muy “ácido”…puede intentar por un Sauvignon Gris, o un Albariño o un Riesling.  Pero esa soy yo!

Yo quizás haga la prueba del vino con hielo, porque entiendo cuando hace calor, o quizás le quieren bajar el alcohol, es una opción.   Lo respeto. Quizás el problema soy yo! Pero mientras escribo pienso mucho en una canción de Antonio Carlos Jobim, para mi un héroe, y dice así  "los desafinados también tienen corazón!"...entonces, yo los voy a querer con o sin hielo. Hay espacio para todos. Puede que  me  demore...pero lo voy a entender. OJO que es una tendencia, no es moda, y yo quiero lograr profundizar con quienes la disfrutan.  Fuera de esta, no me quedo!

 

Buen fin de semana

Niki