UN MES SIN ALCOHOL
Hace muchos años, creo que fueron los ingleses, quienes pusieron de moda este “dry january” o “dry february”. De hecho lo escuché por primera vez en una de estas ferias de vino en Londres, la famosa London Wine, creo que fue el año 1999. Quien lo decía era, precisamente, una persona de la industria del vino, me pareció curioso, y aún más al venir de una persona del vino, o de una “wine person”.
Recuerdo perfecto el momento, ya que estábamos en un bar, ya habíamos cerrado la feria. Era un grupo entretenido, cuando este inglés habla de su costumbre del mes “dry”, Thierry, mi ex compañero de la Universidad de Montpellier, con su desfachatez y un pésimo inglés dice “Dry February? C´est quoi ça?...y muchos rieron, pero el dio sus motivos, y nos pareció que tenía clara su película personal.
Ahora, si yo lo haría? No, no le veo sentido privarme de algo que disfruto, y que lo he estudiado hace más de 30años, me hace feliz, me ha dado tantas satisfacciones, y por lo demás, me encanta. Pero respeto la decisión.
Hace unos 7 años atrás en una presentación de vinos en Punta Arenas, estábamos todos los representantes de viñas alojados en el mismo hotel, y desayunando salió este mismo tema. Héctor Vergara, Master Sommelier, y un gran amigo, nos confesó que cuando se toma sus vacaciones, casi no toma vino. Esta situación no es buscada, pero para él tomar vino, es pega, por lo que toma muy poco, así descansa. Un chef, que nos acompañaba, él, por su lado, nos contaba, que se llevaba 48 botellas de vinos desconocidos, que podían funcionar en la carta de su restaurante, y los probaba tranquilo. Y así cada uno, todos de la industria del vino, confesaba como se relacionaba con el vino en el período de vacaciones, en una onda descanso. Cuando me llegó el turno, les comenté que con mi núcleo familiar, salimos a recorrer Chile dos semanas en verano, y vamos comprando vino en el camino. A veces encontramos una viña artesanal, o a veces una conocida, y así compramos botellas en el camino. Pero lo que realmente más disfruto, es entrar a estos almacenes escondidos o perdidos en lugares remotos, e ir a mirar los vinos que tienen, cubiertos en capas de polvos, porque nadie ni los mira, y a veces encontramos rarezas, blancos y tintos de cosechas anteriores, que no las pillaría en otro lado. Es una lotería, pueden estar buenos, muy buenos, o pésimos…pero es un ejercicio que me entretiene. Y si están muy malos, se van, como digo yo, "para los choritos al vapor”, con mucho respeto a los productos de nuestras costas. jajaja!
Pero volviendo al mes sin alcohol, puede ser una buena medida para algunos, si es por la buena razón Algunos confunden, ese mes sin alcohol con estar sobrios, y ahí están equivocados. Para una persona que no se controla con el alcohol, un mes sin, no es estar sobrio, por lo que si esa es la razón, les digo de inmediato OJO!!!
Pienso, que tenemos que ver como nos relacionamos con el vino o con el alcohol, en general. Si el vino es algo que disfrutas, moderadamente por supuesto, no le veo sentido dejarlo, un mes? La salud, el peso? No tiene relación con el vino, al contrario está considerado dentro de una dieta saludable. Es además un producto histórico. La humanidad lo ha consumido por al menos 60millones de años. Haces lo mismo con el chocolate o con el pan?, te lo dejo para que pienses. Yo con estos calores, prefiero sumergirme en vinos frescos, les contaré próximo viernes como me va. Cuídense.
Buen fin de semana
Niki